viernes, 26 de junio de 2015

INEN - 2da visita / 2do Bimestre

"Serás feliz dijo la vida, pero primero te haré fuerte"

Nuestro proyecto sigue en pie, y ya hemos avanzado un largo tramo desde que fijamos nuestro objetivo y estoy segura que lo estamos logrando, ya hemos roto el hielo con los niños, ya hemos hecho que ellos nos tengan más confianza, y hoy hemos desarrollado algunas habilidades como la creatividad y definitivamente le hemos sacado grandes sonrisas que es lo más importante de nuestra visita.

Al llegar al INEN, entramos a la sala de "Aprendo contigo" donde terminamos de cortar algunos antifaces que nos faltaban para que estén listos para ser decorados por los niños. Después de algunas indicaciones y sacar todos los materiales que necesitábamos, comenzamos con la acción. Lamentablemente solo había una sala llena y no podíamos entrar todos porque las enfermeras no nos lo permitían, es por ello que nos dividimos en dos grupos y uno tenía que esperar. En el tiempo de espera nos dimos cuenta que la otra sala se estaba llenando, entonces decidimos trabajar con esos niños que recién habían llegado, les dimos las máscaras, las empezaron a pintar y a decorar. Tiempo después vino una señora de limpieza, y ya no pudimos estar ahí, todos los niños se quedaron con sus dibujos a medio pintar, pero no había otro modo, ya que en los pasillos estaba prohibido. Por ello fuimos a la otra sala y continuamos con nuestra actividad. Conocí a dos niñitos Dylan y Leonardo, me encariñé mucho con ellos, estuvimos jugando a las rompecabezas y nos reíamos juntos, fue una linda experiencia que lamentablemente tuvo que llegar a su fin, pero es un recuerdo más para mi memoria. 

El día de hoy, para ser sincera, me sentía demasiado cansada, debido al colegio y las tareas; sin embargo tuve que dar todo de mí. Realmente no hay día en que no deje de entrar a la sala, verlos, respirar, admirarlos por su fortaleza y desear con todo mi corazón que su dolor cese en algún momento. Es increíble en la situación en la que están pero aún así le sonríen a la vida, ellos me enseñan a crecer como persona y a ser fuerte frente a las adversidades. Hoy me acerqué más a los niños y entablé una linda conexión con algunos de ellos, estuvimos conversando un poco, jugando y riéndonos, y poco a poco me di cuenta que este camino ya está apunto de llegar a su fin; un camino que en primer momento pensé que iba a ser muy difícil porque estaba segura que todos los recuerdos que había pasado anteriormente con mi papá me iban a "tumbar" y hacerme débil por recordarlo y ver la misma situación en estos pequeños ángeles de Dios. Sin embargo no fue así, la misma vida y la experiencia personal me ayudó en el camino como motivación para dar todo de mí para su felicidad; quizás no haya llegado a cambiarles completamente la vida, pero estoy segura que al menos cada viernes hemos sacado grandes sonrisas y estoy segura que a pesar de que esta actividad llegue a su fin, muchos de nosotros vamos a continuar; porque ellos no pueden luchar contra la enfermedad solos.


Viaje de Prom 2015

 "El mundo es como un libro abierto. Quien no viaja, solo ha leído una página. "



Todos los años desde 5to de primaria hemos realizado un viaje de estudios con el fin de conocer nuestro Perú y unirnos como promoción. Y año tras año hemos ido ganando increíbles experiencias y adquiriendo nuevos aprendizajes. Y este año no fue la excepción, y más aún por el hecho de  haber sido el último viaje de toda mi vida escolar.

Describir en un sólo párrafo y pocas líneas qué fue lo que hicimos es imposible, pero haré el intento. En sí los lugares que visitamos en este viaje fueron: Las ruinas de Pisaq, Ollantaytambo, Macchu Pichu, Sacsayhuaman, Aguas Calientes, Laguna de Huacarpay, Pikillacta, Albergue de niños, etc. Nuestro viaje consistió en risas, abrazos, fotos, selfies, bailes, enseñanzas y experiencias maravillosas. Describir como la pasábamos en los buses con nuestro grupo, o como nos divertimos en un Restaurante show, o como hicimos lagotaje y nos tiramos al agua para nadar, o como bailábamos y cantábamos las canciones en la discoteca, o como nos tomábamos fotos sabiendo que esas personas eran tus amigos de toda tu vida escolar y que cada día se acerca más el momento de decir "adiós"; todo eso no se puede describir en solo palabras, ahí hay sentimientos. 

No hay palabras para poder describir lo que sentí. Por un lado cada día que iba visitando los lugares, a pesar de ya haber ido anteriormente, el amor por mi país crecía cada vez más. No puedo creer las maravillas que hay en nuestro Perú, y es algo que me hizo despertar un poco; generalmente nos quejamos de nuestro país viéndole todas las cosas negativas, que claro está que son muy importantes, sin embargo, ¿por qué no nos detenemos un minuto y nos ponemos a observar lo bueno que tiene el Perú?  Estoy segura que encontraríamos un millón de cosas, empezando por su riqueza cultural y multi-diversidad;  por las cuales estar orgullosos de ser peruanos. 
Por otro lado, el sentir que es tu último viaje, el sentir que es tu último año, el sentir que la despedida está cada vez más cerca, hace que cada segundo que pases con esas personas llamadas PROMOCIÓN 2015 las disfrutes al máximo. Simplemente después de este viaje me di cuenta cuan increíbles son las personas que en algún momento me puse una barrera para conocerlas; me di cuenta que esas amistades "perdidas", se puede recuperar; me di cuenta que más allá de una foto, queda una experiencia vivida la cual nunca se borrará de mi corazón y de mi mente, y que por años permanecerá ahí; y es que yo siempre tendré presente a esos amigos que en las malas me levantaron y en las buenas compartieron sonrisas conmigo, mi Promo


jueves, 11 de junio de 2015

Proyección Social - Cuzco 15'

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota." - Madre Teresa de Calcuta


Este viaje no es la excepción de todos los que hemos ido realizando desde 5to de primaria; ya que a pesar de ser un Viaje de Promoción, siempre está presente una gran característica que el colegio nos ha enseñado, que es brindar nuestro servicio al prójimo. Y como grandes recoletanos y hermanos mayores de todo el colegio, hemos realizado nuestra proyección social 2015 en el Cuzco. 


En esta oportunidad nos tocó interactuar con niños de un albergue de diferentes edades, habían chicas adolescentes y niños (as) pequeños. Realizamos algunos juegos entre todos, como un rally compuesto de diferentes actividades, donde claramente se notaba la alegría de nuestros hermanos cuzqueños. Después de un buen tiempo de juego, comenzamos a dialogar entre nosotros; y fue allí donde conocí a una pequeña niña, llamada Elizabeth; estuvimos haciéndonos preguntas, luego le presenté algunos amigos míos, me contó un poco acerca de su vida, observamos algunas presentaciones de baile, nos tomamos fotos y finalmente tuvimos que despedirnos.


Realmente esta experiencia me gustó mucho, pude una vez más probar todo lo que nos ha enseñado el colegio y la Congregación. Es increíble ese sentimiento de satisfacción, alegría y felicidad al obrar bien, al atender al que lo necesita y sobretodo al amar a nuestro prójimo. El hecho de saber que has hecho algo por esa personita, quizás un pequeño gesto, ayuda muchísimo. De verdad me sentí muy contenta al ver esas sonrisas en los rostros de todos los que estaban ahí; felices por las actividades, felices por las sorpresas, felices por nuestra compañía y felices por nuestro cariño. Y es muy grato, personalmente, saber que siendo mi último año, no he dado por finalizado mis "proyecciones sociales", ya que algo que el colegio ha dejado en mi y que nunca se irá es el hecho de hacer ese pequeño gesto, esa pequeña acción, esa pequeña ayuda, por nuestros hermanos, que en sí, pueden cambiar las cosas...



Día de los Sagrados Corazones

Salud y Paz

Hoy celebramos una fecha importante, que es el día de los Sagrados Corazones, nuestra Congregación que nos ha acompañado desde el primer día en el que dimos el primer paso en el colegio. A lo largo de los años, nos han enseñado a ser personas de bien, ciudadanos responsables, e hijos de Dios, para así hacer algo por nuestro país y por la sociedad, dejando huella en el mundo como verdaderos recoletanos y hermanos de la Congregación. 

Por esta celebración, todos los años se realizan actividades, y este 2015 no fue la excepción. Primero comenzamos correspondientemente con una Eucaristía con todo secundaria y primaria. Después, dimos inicio a un concurso entre salones, el cual consistía en decorar el salón con el tema de los Sagrados Corazones. Durante la semana estuvimos dando ideas, propuestas, opiniones, etc. para nuestro salón. Cuando se finalizó con el tiempo de decoración de los salones, un jurado (hermano de la Congregación) venía a calificar a los salones, y el ganador obtendría una tarde cine. Finalizada esta actividad, y la hora de refrigerio, todo la promoción nos dirigimos hacia un Auditorio, para ver una muy linda película llamada: "La Teoría del Todo", dando así por concluido nuestro día de los Sagrados Corazones.

Realmente, esta actividad, es más que un concurso, siento que es una oportunidad para valorar la Congregación y la enseñanza que nos ha dejado durante tanto tiempo. Más allá de ganar o perder, es el tiempo que le dedicamos a los Sagrados Corazones, como forma de agradecimiento por los valores inculcados, por el tiempo compartido y por el amor brindado. 
Solo puedo decir que me sentí y me siento feliz y agradecida por estar en un colegio que me ha permitido conocer a esta Congregación que en realidad ha marcado mi vida, y lo que hoy en día soy, en parte es gracias a ellos, porque TODOS SOMOS SAGRADOS CORAZONES. 


Mi familia 2015 - BI 1 C