sábado, 11 de julio de 2015

Entrevista CAS


Pasado ya el primer semestre de mi experiencia CAS, simplemente no hay palabras para explicar mis sentimientos y emociones vividas, y es que por un lado me siento agradecida con el colegio por darnos la oportunidad de tener un programa como este que nos brinda una cantidad numerosa de experiencias maravillosas; agradecida con Aprendo Contigo por abrirnos las puertas para sumarnos a esa linda causa de sacarle una sonrisa a niños que lo necesitan y además me siento bien conmigo misma por haber superado este desafío tan grande, y siento que este tipo de retos te hacen crecer como personas, son estos tipos de retos los que me gusta superar. Y es que ir a INEN no es para nada fácil ni sencillo, sinceramente en lo personal, me costó bastante; como yo ya lo había mencionado anteriormente, mi primera impresión al entrar a la sala y ver a esos angelitos de Dios sentados en las camillas, padeciendo una terrible enfermedad, de la cual yo ya tenía conocimiento, fue terrible. Y es que desde que papá atravesó por esa difícil situación simplemente mi vida cambió, no volví a ver la luz del día de la misma manera, no volví a ver a las personas de la misma manera, no volví a ver a mi familia de la misma manera, y es que no volví a ver la vida de la misma manera. Cada segundo que pasaba al lado de mis seres queridos para mí se convirtió en los momentos más importantes y maravillosos; cada mañana que me levantaba de la cama era un simple “Gracias Dios” y es que esas pruebas que pone Dios en nuestro camino es para superarlas y hacernos cada vez más fuerte y esa fuerza era la que yo estaba preparada para llevarle a esos niños, en forma de compañía y cariño para que puedan cambiar un poco la rutina de todos los días que sé que no es nada agradable. Semana tras semana aprendí a superar esa barrera tan dura de no quebrarme al instante por ver a mi papá en cada niño; pero finalmente pude utilizar eso como motivación de saber que yo podía no cambiarles la vida, pero sí al menos una pequeña tarde donde se puedan divertir y sonreír que al menos para mí  una de las cosas más lindas que existe es la sonrisa de un niño. 

Lo que más me gusta de este proyecto es que no solo se trata de dar, si no que misteriosamente recibes, para mí esos abrazos, esas risas me motivaban a ir cada semana y dar toda mi energía a pesar de mi cansancio, darme un tiempo para programar alguna actividad a pesar de lo recargada que está la agenda en el colegio; y es que los chicos del INEN me enseñaron algo muy importante que es tener siempre una sonrisa en el rostro, tener esperanza y fe a pesar de los mil problemas por los que estés atravesando y es que nunca hay que rendirse. Sinceramente, a mí me cambió la vida, me siento diferente, me siento nueva, y pude afirmar que definitivamente en esta vida me gustaría ser doctora y poder ayudarlos médicamente; y sé que a pesar de que este proyecto finalice aquí; para mí no va a terminar, encontraré la manera y el tiempo para seguir acudiendo a este centro a continuar apoyando y trataré de que sea con todo el grupo CAS y es que es cierto que uno puede ir solo a dar su granito de arena, pero si somos más ya no sólo sería un granito, si no varios granitos que en sí ayudaría un montón; y es que sinceramente todos en el grupo en algún momentos hemos aportado ideas o materiales y nos hemos apoyado mutuamente para poder sacar este proyecto adelante, también contamos el apoyo de los voluntarios de Aprendo Contigo, que también han contribuido con el logro de nuestro objetivo. 
Además en este proyecto pude aplicar mis habilidades creativas, ya que de por sí me gusta todo lo que tenga que ver con el arte; y tener un proyecto diferente cada semana como las máscaras o los dibujos o pegar lentejuelas y la idea de los globos, me encantaba y hacía que este "talento" por así decirlo se vaya desarrollando. 
Finalmente considero que durante todo este primer semestre he dado todo de mí, y estoy dispuesta a seguirlo haciendo durante todo el año y durante el tiempo que sea necesario si alguien necesita mi ayuda, y es que este proyecto me ha permitido crecer como persona, desarrollar habilidades nuevas, superar retos, tener una visión diferente de la realidad, dar la mano a quien lo necesita y sobre todo, darle tiempo y amor a esas pequeñas personas que quizás no saben exactamente por lo que pasan, pero sabes que algo diferente está sucediendo. Y es que "ellos no pueden luchar contra la enfermedad solos". 


Reflexión final del semestre

Al inicio de este proyecto tuvimos muchas ideas las cuales poder realizar, sin embargo estar ahí mismo y observar un poco el espacio y a los niños; nos hizo cambiar un poco de ideas y proponer nuevas, con un objetivo totalmente diferente al imaginado que era sacarles sonrisas a esos niños y enseñarles que nunca dejen de soñar; porque eso es esencial en el crecimiento de un niño, y no por las situaciones tan difíciles por las que atravesaban, este desarrollo se tenía que ver truncado; y es por ello que nosotros de acuerdo a este objetivo, desarrollamos una serie de actividades las cuales íbamos a realizar cada semana.
En sí durante todo el proyecto, hemos ido dando cada paso hasta lograr con lo que en un inicio nos habíamos comprometido. Nos fue muy difícil en primer lugar romper el hielo con ellos pero poco a poco terminamos ganando confianza, muchos de ellos ya nos conocían y ya se animaban a jugar con nosotros, lo que en un inicio fue totalmente diferentes ya que preferían quedarse en silencio sin realizar ninguna actividad; pero felizmente eso cambió. Cada semana que íbamos desarrollando alguna actividad para mí significaba un gran avance y es que por un lado buscar la mejor actividad que guarde relación con el tema que habían aprendido ese día era un gran trabajo, pero hemos viste que con cada una de ellas, los chicos se han divertido y las han realizado, lo que para mí significa que ese esfuerzo dado, valió la pena.
Como objetivos CAS he podido observar que he logrado emprender nuevos desafíos y superarlos, he desarrollado nuevas habilidades, he participado en actividades de importancia global como el tema de la salud, y he mostrado perseverancia y compromiso personal en mis actividades al igual que el trabajar en colaboración con otras personas como mis compañeros del colegio, Aprendo contigo, y los asesores. Todo eso lo pude lograr a lo largo del primer semestre, y finalizando ya todo este proyecto me siento muy feliz de haberlo logrado y sobre todo me siento bien por haber dado un poco de mí a otras personas que sé que lo necesitan, y no solo materialmente si no cariño, dedicación, esfuerzo y tiempo.
Podría decir que hemos tenido varios aciertos, hemos encontrado la manera de acercarnos más a los niños y jugar con ellos y creo que algo muy importante es que en caso se nos presentaba alguna dificultad, que sí nos ha pasado; hemos sabido afrontarla en grupo, pensando rápidamente en posibles soluciones y obviamente no quedarnos de brazos cruzados; esto último nos ha ayudado mucho  a crecer como personas y es una de las varias cosas que he aprendido a lo largo de estos meses en el INEN, y es que en la vida muchas veces se van a presentar obstáculos o las cosas no van a salir como uno lo planeaba; pero he ahí nuestra capacidad creativa de solucionar estos inconvenientes y seguir adelante. Otra cosa muy importante que he aprendido es a ver la realidad,  y es que muchas veces uno se queja porque no te compraron el teléfono celular que deseabas o no viajaste en las vacaciones o no tienes el último vestido que está a la moda; no digo que esté mal, pero sinceramente hay cosas más importantes, como la salud y la familia; y precisamente estos niños carecen de ello; y si fueran a verlos ellos no se están quejando o llorando por la situación que pasan, sino, ellos le sonríen a la vida y es lo que nosotros deberíamos de hacer .

Todos estos pequeños detalles mencionados y muchos más, son mi aprendizaje de mi proyecto CAS y me van a ayudar a lo largo de mi vida, así como el trabajo en grupo, el superar dificultades, el sonreírle a la vida, el desarrollar habilidades y darnos ese tiempo de ayudar a nuestro prójimo, y es que generalmente nos quejamos y quejamos de la situación del país, de que el gobierno no hace nada por la pobreza, por los enfermos y por la educación, pero mi pregunta es ¿y tú qué haces?, quizás muchos crean que es responsabilidad del estado y en parte es cierto pero también es nuestra, nosotros apoyando al menos con un mínimo gesto, podemos llevar a cambiar el país; muchos dirán que es un sueño o una simple ilusión que nunca ocurrirá, pero yo creo que es posible, ¿y tú?

viernes, 10 de julio de 2015

Día de Francia

"Liberté, egalité, fraternité"


El día de Francia (14.07) se acerca, y en el colegio celebramos este día con algunas presentaciones por parte de los alumnos.



En esta oportunidad, los alumnos de Bachillerato Internacional del curso de Francés a lo largo de estas últimas semanas hemos estado preparando una pequeña actuación, con el fin de presentarla el día de hoy con el tema de la divisa francesa y especialmente "Egalité" (Igualdad).




Al inicio, cuando nos enteramos de que nuestro salón iba a tener un pequeño espacio dentro de la ceremonia para una presentación, muchas ideas se nos vinieron a la mente como murales, actuaciones, bailes o cantos; sin embargo ordenando un poco estas propuestas, llegamos a plantear una pequeña actuación con algunas canciones incorporadas. 
Estuvimos mejorando el proyecto cada día y viendo que podíamos agregar o qué debíamos de quitar. Además no solo fue un tema de plantear ideas y ensayar, sino estuvimos buscando información acerca de la igualdad en el mundo para poder enlazarlo con nuestra presentación. 
Luego de tener el proyecto y las escenas bien establecidas, nos dividimos los personas y tratamos de encontrar la vestimenta más adecuada para representarlo correctamente. En mi caso me tocó ser profesora y realicé un cartel acerca del Día Internacional de los Derechos del Niño. 
Cada día practicamos y practicamos con el objetivo de que nos saliera muy bien, tuvimos que aprendernos 2 fragmentos de canciones en Francés y considero que esto fue lo que al menos personalmente me costó un poco más. Tuvimos varios ensayos pequeños y uno general para conocer bien el espacio y el lugar que cada uno debía ocupar en cada momento. 
Finalmente, con todo el material preparado, al igual que nosotros mismos, salimos a presentarnos el día de hoy. Y felizmente nos fue muy bien aunque con un poco de dificultad en la parte de las canciones, pero fue para el agrado de muchos compañeros y Consejo Directivo. 

Sinceramente considero esta experiencia como otro desafío más. Y es que particularmente, me costó mucho bailar al frente de muchas personas, porque para ser sincera tenía mucho temor y vergüenza; y por otro lado aprenderme las canciones en Francés me pareció muy difícil, tuve que escucharla varias veces y tratar de aprendérmelas, pero aún así fue muy complicado que se quedaran en mi cabeza. Sin embargo, pude participar de la presentación y cantar los fragmentos de las canciones, pero de todos modos con un poco de dificultad. 
Respecto a mis emociones y sentimientos vividos, me entusiasmó mucho planear y proyectarnos ideas, ver lo de los vestuarios y los carteles y algunas cosas que necesitemos. Pero aún así días antes de la presentación hasta minutos antes de la misma, me sentía muy nerviosa pero felizmente todo salió bien y sinceramente me sentí muy feliz de haber participado en algo como salón que creo que nos ha unido muchísimo más. 
Por otro lado considero que he aprendido mucho, no solo en el idioma sino al momento de buscar información me he dado con la sorpresa de muchos datos acerca de la desigualdad en el mundo y es como una visión completa a la realidad de hoy en día y es uno de los más grandes problemas que nos aqueja, sobretodo según estudios en nuestro continente; es como un despertar en la actualidad y darte cuenta que no vives en una burbuja que solo es tu distrito o tu colegio y ya, si no que hay problemas en el mundo y por no irnos tan lejos, en nuestro mismo país que deberían de ser solucionados como la desigualdad entre sexos, desigualdad de clases, desigualdad de oportunidades, etc. 





viernes, 3 de julio de 2015

Día del Maestro

"A teacher take a hand, open a mind and touch hearts"


Todos los años en el colegio celebramos el día de personas muy importantes que nos enseñan a crecer día a día ; dedicándonos su tiempo, esfuerzo y trabajo; que son los profesores. 

En este agasajo, se presentan números de baile, canto, actuación, etc. y un trabajo especial para la Promoción es cuidar a sus hermanos menores recoletanos. 


El día de hoy participé de la preparación de esta ceremonia, en el aspecto artístico. En la mañana los presidentes del CER solicitaron ayuda para realizar algunos carteles y me ofrecí como voluntaria. El trabajo consistía en escribir con latas de Spray en cartulinas, para así poder pegarlas en el coliseo y que formen parte de la decoración. 
Mis pequeños de 4to C
Además, como alumna de la promoción 2015, me tocó al igual que a mis compañero cuidar, trasladar y estar a cargo de un salón ya sea de Inicial, Primaria o Secundaria. En mi caso me tocó el 4to C de Primaria, en la mañana tuve que ir a presentarme, ordenarlos un poco y luego desplazarnos hacia el coliseo para que puedan observar las presentaciones de muchos alumnos del colegio. Sinceramente, fue un desafío totalmente grande... Y es que al llegar al salón, dije mi nombre y el motivo de por qué estaba ahí y solo 3 chicos me prestaron atención, muchos de ellos seguían hablando o estaban en el baño. Hice el intento de ordenarlos y tratar de que prestaran atención a las indicaciones, y fue difícil, pero no imposible. Poco a poco iba ganando un poco más de orden en el salón y los chicos se iban controlando un poco más y felizmente ya en el coliseo e iniciada la presentación todos guardaron silencio. Al finalizar la misma, regresamos todos al salón para que guarden sus materiales y regresen a casita y lo que más me sorprendió es que muchos de ellos se me acercaron y me dieron un fuerte abrazo esperando volver a verme al igual que yo a ellos. 



Al inicio de esta experiencia me sentí muy entusiasmada porque desde chiquita siempre había observado como los alumnos de V siempre en esa fecha nos iban a cuidar; y yo imaginaba el momento en que me toque a mí realizar ese trabajo. Y sin darme cuenta ya había llegado el momento, sin embargo al estar en el salón y tratar de presentarme, comencé a darme cuenta que me iba a costar más de lo que creía. 
Pero considero esta experiencia como un desafío superado y es que de por sí me gustan los niños y jugar con ellos, pero tratar de que guarden silencio y ser responsables de  ellos es mucho más difícil; pero aún así lo logré, me costó mucho, sí, pero lo superé y de eso se trata todo en esta vida; superar tus retos. 
Además pude conocer y vivir al menos un poquito de la vida de los profesores y sinceramente son unos héroes. He aprendido a valorar más su trabajo y a darme cuenta que muchas veces los sacamos de quicio, pero aún así nos quieren y son ellos quienes no solo nos enseñan el curso respectivo, como, que literaturas existen, o estequiometría o la perspectiva o idiomas o 2 x 2, ellos son una parte esencial para nuestro crecimiento como personas de bien, son quienes nos enseñan los valores y son nuestros ejemplos a seguir, simplemente me queda decirles gracias por ser profesores. 
Facundo y yo ♥