viernes, 10 de julio de 2015

Día de Francia

"Liberté, egalité, fraternité"


El día de Francia (14.07) se acerca, y en el colegio celebramos este día con algunas presentaciones por parte de los alumnos.



En esta oportunidad, los alumnos de Bachillerato Internacional del curso de Francés a lo largo de estas últimas semanas hemos estado preparando una pequeña actuación, con el fin de presentarla el día de hoy con el tema de la divisa francesa y especialmente "Egalité" (Igualdad).




Al inicio, cuando nos enteramos de que nuestro salón iba a tener un pequeño espacio dentro de la ceremonia para una presentación, muchas ideas se nos vinieron a la mente como murales, actuaciones, bailes o cantos; sin embargo ordenando un poco estas propuestas, llegamos a plantear una pequeña actuación con algunas canciones incorporadas. 
Estuvimos mejorando el proyecto cada día y viendo que podíamos agregar o qué debíamos de quitar. Además no solo fue un tema de plantear ideas y ensayar, sino estuvimos buscando información acerca de la igualdad en el mundo para poder enlazarlo con nuestra presentación. 
Luego de tener el proyecto y las escenas bien establecidas, nos dividimos los personas y tratamos de encontrar la vestimenta más adecuada para representarlo correctamente. En mi caso me tocó ser profesora y realicé un cartel acerca del Día Internacional de los Derechos del Niño. 
Cada día practicamos y practicamos con el objetivo de que nos saliera muy bien, tuvimos que aprendernos 2 fragmentos de canciones en Francés y considero que esto fue lo que al menos personalmente me costó un poco más. Tuvimos varios ensayos pequeños y uno general para conocer bien el espacio y el lugar que cada uno debía ocupar en cada momento. 
Finalmente, con todo el material preparado, al igual que nosotros mismos, salimos a presentarnos el día de hoy. Y felizmente nos fue muy bien aunque con un poco de dificultad en la parte de las canciones, pero fue para el agrado de muchos compañeros y Consejo Directivo. 

Sinceramente considero esta experiencia como otro desafío más. Y es que particularmente, me costó mucho bailar al frente de muchas personas, porque para ser sincera tenía mucho temor y vergüenza; y por otro lado aprenderme las canciones en Francés me pareció muy difícil, tuve que escucharla varias veces y tratar de aprendérmelas, pero aún así fue muy complicado que se quedaran en mi cabeza. Sin embargo, pude participar de la presentación y cantar los fragmentos de las canciones, pero de todos modos con un poco de dificultad. 
Respecto a mis emociones y sentimientos vividos, me entusiasmó mucho planear y proyectarnos ideas, ver lo de los vestuarios y los carteles y algunas cosas que necesitemos. Pero aún así días antes de la presentación hasta minutos antes de la misma, me sentía muy nerviosa pero felizmente todo salió bien y sinceramente me sentí muy feliz de haber participado en algo como salón que creo que nos ha unido muchísimo más. 
Por otro lado considero que he aprendido mucho, no solo en el idioma sino al momento de buscar información me he dado con la sorpresa de muchos datos acerca de la desigualdad en el mundo y es como una visión completa a la realidad de hoy en día y es uno de los más grandes problemas que nos aqueja, sobretodo según estudios en nuestro continente; es como un despertar en la actualidad y darte cuenta que no vives en una burbuja que solo es tu distrito o tu colegio y ya, si no que hay problemas en el mundo y por no irnos tan lejos, en nuestro mismo país que deberían de ser solucionados como la desigualdad entre sexos, desigualdad de clases, desigualdad de oportunidades, etc. 





1 comentario: