viernes, 25 de septiembre de 2015

Actividad 3 (04.09)

"Prepárate para trabajar duro... cada minuto invertido, tendrá su recompensa"

El día de hoy nos volvimos a separar en grupos para hacer de nuestro trabajo, uno más rápido y eficiente; un grupo terminó con la recuperación de los suelos del patio Hno. Kuwae; otro grupo fue a recoger papeles de algunas oficinas como el departamento de psicología y la sala de profesores, y el último grupo fue el encargado del "pequeño" almacén para la selección y clasificación de papeles y botellas. En mi caso, primero me encargué de avanzar el documento del Proyecto Recológico, con las actividades que hemos ido haciendo durante las semanas y después fui a ayudar a mis compañeros que trabajaban en el almacén de papeles del grado.

Para ser sincera, creí que sería no fácil, pero tampoco tan complicado y es que a pesar de ser un número regular de personas no llegamos a terminar. Y es que al abrir ese almacén, parecía una ola de montones de cosas, entre papales, plásticos, fólders, sobres, cartulinas, trabajos, etc. Sinceramente me impresionó y rápidamente de di cuenta que sería un trabajo complicado y que nos tomaría bastantes tiempo; y sabía que era un nuevo desafío el cual afrontar; y no de forma individual si no colectiva, con el apoyo de todos los chicos del Proyecto.

Al ver que avanzábamos pero en sí el papel no disminuía, creía que íbamos a acabar a las 9 de la noche. Tuvimos que separar todos los papeles entre periódico, color, blanco, y retaso de papeles súper arrugados que ya no servían. Y como en todo primer trabajo, surgían las preguntas, y este papel en qué sección va? Y este otro? Y es que no muchos conocíamos como seleccionar de manera adecuada el papel.  

A pesar de ser un trabajo duro, todos pusimos el hombro y considero que entregamos todas nuestras fuerzas. Eso me anima a creer que somos más los que estamos totalmente comprometidos con el planeta y que deseamos hacer un cambio. A veces me pregunto que si esto lo podemos hacer un grupo pequeño de estudiantes, por qué no lo podrían hacer otro colegios, empresas, etc? Al fin y al cabo el beneficio es para nosotros mismos, es para salvar a nuestro planeta y poder vivir mejor y más tranquilos.

Además en el mismo almacén hemos encontrado libros, documentos, etc. de años pasados y eso claramente nos demuestra que ese almacén hace bastante tiempo ha estado lleno de papeles y otro materiales que no han sido tocado para reciclar. Esto nos lleva a la conclusión que además de hacer un trabajo de reciclaje, tiene que ir acompañado de una permanente formación de conciencia ecológica de las personas, que deben de cambiar su manera de pensar y por lo tanto sus acciones frente al cuidado del planeta. 



Actividad 2 (28.08)

"Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados" 

Generalmente consideramos que hacer las cosas por nosotros mismos de manera individual es mejor que hacerlo en grupo; y siendo totalmente sincera, algunas veces he pensado de esa manera. Sin embargo hoy me di cuenta que el trabajo en grupo en simple y llanamente un momento en donde compartes ideas, compartes tiempo, compartes trabajo, COMPARTES y mejor aún los resultados son increíblemente satisfactorios. 

Hoy día continuamos con el trabajo iniciado el viernes pasado. Algunos de nosotros nos quedamos en el aula forrando y decorando las cajas que serían enviadas a cada patio del colegio para juntar papeles y botellas para reciclar. Mientras que otro grupo se encargó de la recolección de los insumos necesarios para la fabricación del compus.

Cada viernes damos un paso más para lograr los objetivos de nuestro proyecto. Y como todo día y sobre todo como todo viernes CAS se aprende algo nuevo. Hoy, dos compañeras (Jossy y Maricielo) no fueron a sus proyectos por diversos motivos, sin embargo en lugar de quedarse en el colegio quizás avanzando tareas personales o simplemente no hacer nada, las chicas decidieron darnos la mano. Son esos momentos en que te das cuenta de que de eso se trata CAS, dar la mano a quien lo necesita, servir al otro y ayudar en lo que puedas. Son esos momentos en que sigues teniéndole fe a la humanidad. Son esos momentos en que al menos personalmente, me siento Promoción; ya que si un compañero ve que necesitas ayuda, te extiende la mano. Son esos momentos que simplemente te cambian el día. 

Además de ello, algo que me he percatado con más atención el día de hoy es que al dividirnos las tareas (Tú haces ello, y yo aquello), el trabajo se hace menos pesado, más rápido y más eficiente. Y como dice el dicho "Una pena entre dos es menos atroz", puedo afirmar que es totalmente verdadero. Por ejemplo hoy, algunas chicas forraban cajas, otras cortaban las letras, otras pegaban las letras, y la gran cantidad de cajas que había en un inicio, rápidamente terminaron todas forradas y listas. 


 


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Actividad 1 (21.08)

"Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo" - Gandhi 


Muchos de nosotros proponemos soluciones, pero muy pocos nos atrevemos a realizarlas... 

El día de hoy tuvimos una charla general con Lorena, la jefe CAS, acerca de cómo redactar correctamente nuestro blog.

Después de ello, continuamos con las actividades de nuestro proyecto Recológico. Hoy día el grupo completo se separó; un grupo pequeño se quedó en el salón forrando las cajas que serán utilizadas para el reciclaje, mientras otro grupo fue al pequeño jardín del patio de V y BI a continuar con las actividades de nivelación de la tierra y además comenzaron a recolectar hojas de árboles para la fabricación del compus, el cual será utilizado para la recuperación de los suelos.

Cami y yo forrando cajas de reciclaje 
A mí me tocó forrar las cajas que cada uno de nosotros había traído durante la semana, las cuales iban a ser utilizadas para el reciclaje de cada patio. 

Al iniciar con el forrado de las cajas, para ser sincera creí que iba a tener problemas con el grupo, ya que al momento de realizar una actividad que implique creatividad mi mayor defecto aparece en escena: El perfeccionismo. Sin embargo, sabía que tenía que controlarlo a pesar de que sea muy difícil para mí, pues siempre deseo que las cosas salgan perfectas, pero lamentablemente al desear esto muchas veces prefiero hacer las cosas por mi cuenta y no desarrollo la capacidad de trabajar en grupo. Pero gracias a este trabajo así como con otros que impliquen hacer cosas manuales en conjunto, este defecto cada vez se va haciendo más pequeño. 

Al finalizar el día me di cuenta que estábamos cumpliendo poco a poco lo que nos   habíamos propuesto el viernes pasado y eso me alegra bastante, y es que planificar un proyecto no se compara a lo especial que es empezar uno, porque yo lo siento como si fuera el primer paso del cambio del mundo, el primer paso de el cambio de tu manera de vida, el primer paso de construir un futuro diferente, el primer paso para salvar al planeta y es que si queremos ver un cambio en el mundo, nosotros debemos empezar a hacer lo propio. 

Valita y Julio después de recolectar las hojas para el compus









Observación (14.08)

"Procuremos siempre que nuestros actos dejen una HUELLA VERDE en nuestro camino"

Hoy en día el cambio climático es un grave problema que involucra y afecta a todo el mundo, sin embargo no estamos haciendo nada al respecto. 

Muchas veces nos preocupamos y hablamos del aumento de calor en el mundo, de los animales que poco a poco se van extinguiendo, o de los menos árboles que cada vez hay, pero mi pregunta es: ¿Hacemos algo para cambiar esto? 



Este semestre me tocó el proyecto ecológico, donde nosotros alumnos de BI SÍ haremos algo por cambiar la situación de nuestro planeta...

Esta primera fecha comenzó con la observación de las áreas verdes del colegio que nosotros podíamos recuperar con el cuidado necesario; una de esas áreas era el pequeño bosque del patio Hno. José Kuwae.  Después Jose Luis, un experto en el tema del cuidado de los jardines, nos explico qué era lo  que debíamos de hacer y cómo lo haríamos, para mejorar esa área en nuestro patio.

El grupo completo se tuvo que separar, mientras unos trabajaban en la parte de la recuperación; otros nos fuimos a recorrer el colegio para la identificación de las necesidades y posibles tareas a realizar. Y después de ello, planteamos nuestro proyecto completo, el cual llevaríamos a cabo durante todo el semestre.

Para ser sincera, al ver mi nombre en la lista de "Proyecto ecológico" significó para mí una increíble alegría, pues siento de que si el planeta está tal como está, es simple y llanamente la irresponsabilidad del hombre; y a mí me gustaría de verdad, salvar al planeta. Y es que este tema del cambio climático es un tema donde todos nosotros nos vemos involucrados y; muchos pensamos que con un simple acto no es suficiente, pero personalmente me imagino si cada persona de este mundo al menos reutilizara el papel bond o reciclara en casa o quizás simplemente usara el agua necesaria, el planeta cambiaría. 

Sin embargo, por más que me guste los temas ecológicos, no significa que este proyecto no signifique un desafío para mí. Pues sí lo es! Y es que al inicio creía que realizar un proyecto sería sencillo, pero me di cuenta que no era así. Pues, para realizar un buen proyecto tenemos que planificar bien las actividades que tenemos que llevarlas a cabo en fechas determinadas, además nos planteamos  objetivos que tienen que ser alcanzados al finalizar el proyecto y esto que no incluye el trabajo, esfuerzo y tiempo que nos tomará llevarlo a cabo! 

Siempre he sentido que cada día se aprende algo nuevo, como por ejemplo "cómo recuperar la tierra" o "cómo planificar un proyecto". Sin embargo, me he dado cuenta que además de aprender algo nuevo, una persona fortalece sus habilidades y puede encontrar algunas nuevas. Y lo he podido evidenciar en este primer día, por ejemplo cuando tuve que armar la planificación con uno de mis compañeros, trabajé en equipo y todo lo que involucra esto como escuchar las opiniones de él, no imponer mis ideas, llegar a un acuerdo con la otra persona, etc. Quizás siempre haya sabido hacer trabajos en equipo, pero cada día las personas van desarrollando sus habilidades como la de relacionarse y trabajar con los demás y eso es lo que hice hoy...

Cada vez que íbamos viendo las necesidades en el ámbito ambiental del colegio, me iba emocionando cada vez más y es que tenemos actividades muy buenas como el reciclaje a nivel de secundaria y primaria,  fomentar una conciencia del cuidado del medio ambiente a través de videos reflexivos, mejorar los jardines del colegio, y más propuestas para mejorar nuestro planeta iniciando desde el colegio y es que nosotros alumnos de BI e integrantes del proyecto Recológico, pensamos globalmente y actuamos localmente.