viernes, 25 de septiembre de 2015

Actividad 3 (04.09)

"Prepárate para trabajar duro... cada minuto invertido, tendrá su recompensa"

El día de hoy nos volvimos a separar en grupos para hacer de nuestro trabajo, uno más rápido y eficiente; un grupo terminó con la recuperación de los suelos del patio Hno. Kuwae; otro grupo fue a recoger papeles de algunas oficinas como el departamento de psicología y la sala de profesores, y el último grupo fue el encargado del "pequeño" almacén para la selección y clasificación de papeles y botellas. En mi caso, primero me encargué de avanzar el documento del Proyecto Recológico, con las actividades que hemos ido haciendo durante las semanas y después fui a ayudar a mis compañeros que trabajaban en el almacén de papeles del grado.

Para ser sincera, creí que sería no fácil, pero tampoco tan complicado y es que a pesar de ser un número regular de personas no llegamos a terminar. Y es que al abrir ese almacén, parecía una ola de montones de cosas, entre papales, plásticos, fólders, sobres, cartulinas, trabajos, etc. Sinceramente me impresionó y rápidamente de di cuenta que sería un trabajo complicado y que nos tomaría bastantes tiempo; y sabía que era un nuevo desafío el cual afrontar; y no de forma individual si no colectiva, con el apoyo de todos los chicos del Proyecto.

Al ver que avanzábamos pero en sí el papel no disminuía, creía que íbamos a acabar a las 9 de la noche. Tuvimos que separar todos los papeles entre periódico, color, blanco, y retaso de papeles súper arrugados que ya no servían. Y como en todo primer trabajo, surgían las preguntas, y este papel en qué sección va? Y este otro? Y es que no muchos conocíamos como seleccionar de manera adecuada el papel.  

A pesar de ser un trabajo duro, todos pusimos el hombro y considero que entregamos todas nuestras fuerzas. Eso me anima a creer que somos más los que estamos totalmente comprometidos con el planeta y que deseamos hacer un cambio. A veces me pregunto que si esto lo podemos hacer un grupo pequeño de estudiantes, por qué no lo podrían hacer otro colegios, empresas, etc? Al fin y al cabo el beneficio es para nosotros mismos, es para salvar a nuestro planeta y poder vivir mejor y más tranquilos.

Además en el mismo almacén hemos encontrado libros, documentos, etc. de años pasados y eso claramente nos demuestra que ese almacén hace bastante tiempo ha estado lleno de papeles y otro materiales que no han sido tocado para reciclar. Esto nos lleva a la conclusión que además de hacer un trabajo de reciclaje, tiene que ir acompañado de una permanente formación de conciencia ecológica de las personas, que deben de cambiar su manera de pensar y por lo tanto sus acciones frente al cuidado del planeta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario