miércoles, 16 de septiembre de 2015

Observación (14.08)

"Procuremos siempre que nuestros actos dejen una HUELLA VERDE en nuestro camino"

Hoy en día el cambio climático es un grave problema que involucra y afecta a todo el mundo, sin embargo no estamos haciendo nada al respecto. 

Muchas veces nos preocupamos y hablamos del aumento de calor en el mundo, de los animales que poco a poco se van extinguiendo, o de los menos árboles que cada vez hay, pero mi pregunta es: ¿Hacemos algo para cambiar esto? 



Este semestre me tocó el proyecto ecológico, donde nosotros alumnos de BI SÍ haremos algo por cambiar la situación de nuestro planeta...

Esta primera fecha comenzó con la observación de las áreas verdes del colegio que nosotros podíamos recuperar con el cuidado necesario; una de esas áreas era el pequeño bosque del patio Hno. José Kuwae.  Después Jose Luis, un experto en el tema del cuidado de los jardines, nos explico qué era lo  que debíamos de hacer y cómo lo haríamos, para mejorar esa área en nuestro patio.

El grupo completo se tuvo que separar, mientras unos trabajaban en la parte de la recuperación; otros nos fuimos a recorrer el colegio para la identificación de las necesidades y posibles tareas a realizar. Y después de ello, planteamos nuestro proyecto completo, el cual llevaríamos a cabo durante todo el semestre.

Para ser sincera, al ver mi nombre en la lista de "Proyecto ecológico" significó para mí una increíble alegría, pues siento de que si el planeta está tal como está, es simple y llanamente la irresponsabilidad del hombre; y a mí me gustaría de verdad, salvar al planeta. Y es que este tema del cambio climático es un tema donde todos nosotros nos vemos involucrados y; muchos pensamos que con un simple acto no es suficiente, pero personalmente me imagino si cada persona de este mundo al menos reutilizara el papel bond o reciclara en casa o quizás simplemente usara el agua necesaria, el planeta cambiaría. 

Sin embargo, por más que me guste los temas ecológicos, no significa que este proyecto no signifique un desafío para mí. Pues sí lo es! Y es que al inicio creía que realizar un proyecto sería sencillo, pero me di cuenta que no era así. Pues, para realizar un buen proyecto tenemos que planificar bien las actividades que tenemos que llevarlas a cabo en fechas determinadas, además nos planteamos  objetivos que tienen que ser alcanzados al finalizar el proyecto y esto que no incluye el trabajo, esfuerzo y tiempo que nos tomará llevarlo a cabo! 

Siempre he sentido que cada día se aprende algo nuevo, como por ejemplo "cómo recuperar la tierra" o "cómo planificar un proyecto". Sin embargo, me he dado cuenta que además de aprender algo nuevo, una persona fortalece sus habilidades y puede encontrar algunas nuevas. Y lo he podido evidenciar en este primer día, por ejemplo cuando tuve que armar la planificación con uno de mis compañeros, trabajé en equipo y todo lo que involucra esto como escuchar las opiniones de él, no imponer mis ideas, llegar a un acuerdo con la otra persona, etc. Quizás siempre haya sabido hacer trabajos en equipo, pero cada día las personas van desarrollando sus habilidades como la de relacionarse y trabajar con los demás y eso es lo que hice hoy...

Cada vez que íbamos viendo las necesidades en el ámbito ambiental del colegio, me iba emocionando cada vez más y es que tenemos actividades muy buenas como el reciclaje a nivel de secundaria y primaria,  fomentar una conciencia del cuidado del medio ambiente a través de videos reflexivos, mejorar los jardines del colegio, y más propuestas para mejorar nuestro planeta iniciando desde el colegio y es que nosotros alumnos de BI e integrantes del proyecto Recológico, pensamos globalmente y actuamos localmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario