jueves, 3 de diciembre de 2015

Video personal - CAS

https://youtu.be/h8s-koWQxhY

Actividad 4 (20.11)

Dicen que por más corto que sea el camino, quien pisa fuerte, deja huella...


El día de hoy fue nuestro último día CAS,  de verdad no puedo creer cuan rápido se ha pasado el tiempo, habrán sido unas cuantas semanas, sin embargo, considero que todo lo que hemos hecho vale un montón y de todas maneras ha dejado huella en el colegio, y en nuestra propia vida.


El día de hoy cerrando nuestro proyecto, terminamos de pintar el cuarto almacén donde a partir de ahora se juntarán todos los papeles, botellas y demás materiales para reciclar. Además, todo lo que habíamos recolectado hasta ese momento, lo vendimos, con el fin de destinar nuestras ganancias para la compra de tachos especializados para reciclaje. 

Este día me sentí "satisfecha" y orgullosa del trabajo que hemos logrado hacer, vi a todos trabajando y en verdad me di cuenta que sin el equipo  no hubiéramos logrado mucho. 

Por otro lado, aunque suene muy tonto al mirar mi buzo todo manchado con la pintura, y terminar toda cansada, me di cuenta que de eso se trata CAS, de dar todo de ti, de esforzarte al máximo, de dar todas tus fuerzas por los demás y el planeta. No puedo decir nada más que gracias a todo el equipo y a la asesora porque sin ellos el proyecto no hubiera salido adelante. 

domingo, 29 de noviembre de 2015

Actividad 3 (13.11)

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol"


Hoy hicimos algo diferente, algo nunca antes visto, algo nunca antes hecho en el colegio, algo bueno por el planeta y algo bueno para nosotros. 

El día de hoy, tuvimos una nueva misión, un nuevo desafío que afrontar; José Luis trajo una carretilla llena de flores que teníamos que plantar en el jardín que nivelamos el bimestre pasado y utilizaríamos el compost que hicimos. Él nos enseñó la manera en que debíamos de hacerlo, y todos nos pusimos a trabajar. Un grupo de nosotros se fue a pintar el pequeño almacén que ya habíamos desocupado de tantos papeles; y el otro grupo (en el cual estaba yo) empezamos a ocuparnos de las flores. En este grupo, nos dividimos las labores: algunos acomodaron las flores, otros ponían el compost, otros sacaban la flor de su bolsa, otros surcaban la tierra, y otros regaban las flores ya plantadas. 

Realmente, considero esta actividad como algo nuevo, para ser sincera a pesar de amar la naturaleza y la ecología; nunca había plantado una flor, es por ello que para mí ha significado un nuevo reto el cual pude cumplirlo gracias a la ayuda de todos mis compañeros.

Además, siento una enorme satisfacción personal porque cada vez estoy haciendo un gesto más y más grande y significativo para ayudar al planeta. Siento que este día el grupo Recológico a trascendido, hemos dejado nuestra huella en el patio; lo que significa que las demás promociones verán nuestro trabajo como un ejemplo a seguir y aprenderán y tendrán más ideas para no solo "arreglar" el patio si no cuidar nuestro hogar, y todo conforme  a mi idea de la "teoría de la cadena", que nace desde el pequeño gesto de una persona y conforme otras vayan aprendiendo, también lo harán y así podremos cambiar el mundo y tener un planeta mucho mejor.

Finalmente, lo que aprendí hoy día se puede resumir en la frase del título. No solo lo relacionado al planeta y al medio ambiente que también es muy importante si no que NUNCA ES TARDE, nunca es tarde para decir un te quiero, nunca es tarde para pedir perdón, nunca es tarde para dar un abrazo, nunca es tarde para sacarle una sonrisa a alguien, nunca es tarde para plantar una flor, nunca es tarde para cambiar el mundo.




viernes, 2 de octubre de 2015

Actividad 7

Se necesita voluntad, esfuerzo y trabajo si quieres lograr algo 

El día de hoy fueron nuestras Olimpiadas, sin embargo había una labor que cumplir antes con responsabilidad, mi Proyecto CAS. Como todo viernes, debíamos recoger los papeles y botellas recolectados por los niños de Inicial, Primaria y Secundaria. Fue así cuando me avisaron que hoy también debíamos de ir a pesar de las Olimpiadas, sin embargo me dio mucha lástima que no todos los integrantes del grupo CAS fueron, o mejor dicho nadie. Como en esta ocasión no conté con la ayuda de mis compañeros, el trabajo fue mucho más duro aún, y solicité la ayuda de una amiga de otro Proyecto: Gabriela Chávez. Pasamos por todo primaria e Inicial, sin embargo antes de finalizar nuestro trabajo y dejar  todo en la oficina de Lorena, nuestras compañeras del grado solicitaron nuestra ayuda para jugar Fútbol y Básket, a pesar del cansancio sabíamos que eran nuestras últimas Olimpiadas, y que debíamos de aprovechar todo momento con nuestra Promoción. Al finalizar los partidos, cada quien se retiro a su casa, hasta yo, olvidándome por completo de las bolsas de reciclaje que dejé encargadas y que no las terminé de llevar a donde debía de hacerlo...

Ya tarde, a eso de las 6:00 me acordé de las bolsas, en un principio pensé en recogerlas el lunes, pero tenía miedo de que algún señor de limpieza piense que era basura y lo bote, por lo tanto rogando a Dios que sigan en el lugar que lo había dejado, regresé al colegio con una compañera: Alessandra Rossi. Fuimos en busca de las bolsas y felizmente las encontramos, estában exactamente en el mismo lugar; ahora el problema era llevarlas a la oficina de Lorena, porque para ser sinceros, las bolsas pensaban mucho y solo éramos 2 personas. Por milagro de la vida nos encontramos con Salvador, quien no dudo ni un segundo en ayudarnos, hasta llevar todo a nuestro patio y cumplir con nuestro trabajo. 

Antes de llegar a la Oficina de Lorena, vimos una luz encendida, y era de la sala de profesores, y felizmente encontramos a Flor, mi tutora CAS, quien guardó las bolsas de reciclajo y así di por concluído una única experiencia CAS, que en sí me sirvió muchísimo, en primer lugar como una enseñanza de no olvidarme lo que debo de hacer; en segundo lugar, me ayudó a saber de que debía cumplir con mi responsabilidad de trabajo porque y además porque me pasó algo muy poco usual, y es que camino a la Oficina de Lore, les comentaba a mis compañeros mi Proyecto del Reciclaje, cuando una señora se me acerca queriendo hacerme una pregunta, creí que me iba a preguntar algo de la Noche de las Letras, sin embargo me dijo: disculpa escuchando tu conversación, tengo un montón de reciclaje, tú crees que lo pueda traer? Y yo literalmente super emocionada le dije que obviamente y me dijo qué bueno y que lindo trabajo están haciendo. De verdad me impresionó mucho y pude comprobar que somos más personas y cada vez más que queremos cambiar el planeta y que nuestro trabajo no es en vano... 

jueves, 1 de octubre de 2015

Actividad 6 (25.09)

"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera" - Albert Einstein

El día de hoy nos tocó finalizar 2 semanas de recolección de papeles y botellas. Todos los del grupo nos fuimos a recoger a cada patio lo que ese grado había juntado. A mí me toco Inicial y Primaria, con Vale Santa Cruz. Pasamos por todos los salones de 4 y 5 años y por cada coordinación. Recogimos gran cantidad de papeles y botellas, así como también chapitas, todo ello lo subimos a un pequeño carrito y empujando poco a poco lo llevamos a nuestro patio donde haríamos la clasificación "masiva" de todo el material de reciclaje, Al llegar al patio, vimos un montón de bolsas, las cuales teníamos que clasificar, y las cuales significaban "Trabajo duro", pero teníamos que sí o sí terminar ese día porque el señor responsable de la compra de los papeles y botellas iba a llegar. 



Para ser ultra sincera, esta parte del reciclaje no me gusta para nada, y es que es el trabajo más duro y difícil y en el cual te tienes que estar moviendo de un lado a otro (yo la más deportista) y sobre todo tener bastante cuidado, de que en un montón de hojas de colores haya alguna blanca y tiene que ser separadas, en realidad no sé si la clasificación tenía que ser tan drástica pero al menos yo lo hice así. Al ser un trabajo muy difícil para mí, significo obviamente un nuevo desafío el cual podría atreverme a decir que lo superé y es que de la gran cantidad de bolsas con papeles que había, no quedó más que bolsas ordenas y ya clasificadas, las cuales tuvieron que subirlas al camión para pesarlas. Como se puede esperar,  terminé super cansada pero satisfecha del trabajo que había realizado, en primer lugar porque todo ese esfuerzo y trabajo iba a servir para comprar nuevos tachos ecológicos para el colegio. Segundo, porque  de alguna u otra manera he dejado una huella verde en el colegio y puedo decir que al menos en esto he trascendido y finalmente, porque cada vez que compañeros de grados menores, padres de familia, profesores (porque justo coincidimos con la hora de salida), vieron nuestro trabajo y se quedaron observando un rato y espero que eso les haya dado un ejemplo de lo que podrían hacer en sus casas, trabajo, colegio, etc, y sobre todo si ellos lo hacen se podría formar una cadena donde cada persona aprenda de otra y así sucesivamente, y es eso en lo que yo tengo fe, que al final todos pero TODOS vamos a salvar a nuestro planeta. 


Actividad 4 (11.09)

"Hasta el camino más largo se empieza a recorrer con un solo paso"

Calificando los papeles
Hace muy poco leí una frase que dice "Hasta el camino más largo se empieza a recorrer con un solo paso", y al leerla simplemente la relacioné con muchos aspectos de mi vida y sobre todo con este Proyecto.  Y es que muchas veces me imagino que nos hemos puesto a pensar en cambiar el mundo y hacer de este uno diferente, pero siempre consideramos que justamente para alcanzarlo hay mucho camino para recorrer y nos damos por vencidos, sin embargo el hecho de solo plantearte la idea de lo que  podrías hacer para empezar ese cambio, significa ya dar el primer paso y te falta uno menos para alcanzar lo que deseas. Yo creía que con este proyecto sí podría ayudar al colegio a tener una mayor cultura de reciclaje, pero no me imaginaba que esto solo significa el primer paso para poder alcanzar lo que toda mi vida he anhelado que es un mundo limpio, sano y verde; y lo genial de esto es que no estoy sola en mi recorrido, si no acompañada de los integrantes de Recologico, pofesores, alumnos de BI 2, padres de familia, etc. que cada día, y sobre todo cada viernes me recuerdan de que SÍ SE PUEDE, y que esto solo es el inicio.

Ani y yo
Respecto a lo que hicimos el día de hoy, fue continuar con nuestras actividades que dejamos la semana pasada. Volvimos a abrir el almacén y ha terminar de separar todos los papeles y demás materiales que habían. Además recogimos todos los papeles que se habían acumulado en la caja de reciclaje de la sala de profesores. Al terminar de organizar y clasificar la mayoría de papeles en bolsas, llevamos las mismas a "la perrera" donde se quedarían guardadas hasta la siguiente semana, que vendrían los encargados respectivos para la compra de nuestro papel. 

El día de hoy, me sentí muy orgullosa y feliz de que nuestro proyecto este funcionando, la caja de los profesores estaba totalmente llena, hemos sacado documentos, fichas, sílabos, que ya no servían y en lugar de ser botados a la basura fueron recicladas. De verdad que esto demuestra el compromiso no solo de los integrantes del Proyecto si no de toda la comunidad recoletana. Además, en un inicio, como la semana pasada, por mi mente pasó la pequeña idea de que íbamos a nunca acabaríamos, sin embargo a pesar de que no finalizamos (lol), avanzamos gran, pero gran mayoría de todos los papeles del almacén; y es que con entusiasmo, alegría, trabajo en equipo todo se puede y a pesar de que el camino sea larguísimo. 

viernes, 25 de septiembre de 2015

Actividad 3 (04.09)

"Prepárate para trabajar duro... cada minuto invertido, tendrá su recompensa"

El día de hoy nos volvimos a separar en grupos para hacer de nuestro trabajo, uno más rápido y eficiente; un grupo terminó con la recuperación de los suelos del patio Hno. Kuwae; otro grupo fue a recoger papeles de algunas oficinas como el departamento de psicología y la sala de profesores, y el último grupo fue el encargado del "pequeño" almacén para la selección y clasificación de papeles y botellas. En mi caso, primero me encargué de avanzar el documento del Proyecto Recológico, con las actividades que hemos ido haciendo durante las semanas y después fui a ayudar a mis compañeros que trabajaban en el almacén de papeles del grado.

Para ser sincera, creí que sería no fácil, pero tampoco tan complicado y es que a pesar de ser un número regular de personas no llegamos a terminar. Y es que al abrir ese almacén, parecía una ola de montones de cosas, entre papales, plásticos, fólders, sobres, cartulinas, trabajos, etc. Sinceramente me impresionó y rápidamente de di cuenta que sería un trabajo complicado y que nos tomaría bastantes tiempo; y sabía que era un nuevo desafío el cual afrontar; y no de forma individual si no colectiva, con el apoyo de todos los chicos del Proyecto.

Al ver que avanzábamos pero en sí el papel no disminuía, creía que íbamos a acabar a las 9 de la noche. Tuvimos que separar todos los papeles entre periódico, color, blanco, y retaso de papeles súper arrugados que ya no servían. Y como en todo primer trabajo, surgían las preguntas, y este papel en qué sección va? Y este otro? Y es que no muchos conocíamos como seleccionar de manera adecuada el papel.  

A pesar de ser un trabajo duro, todos pusimos el hombro y considero que entregamos todas nuestras fuerzas. Eso me anima a creer que somos más los que estamos totalmente comprometidos con el planeta y que deseamos hacer un cambio. A veces me pregunto que si esto lo podemos hacer un grupo pequeño de estudiantes, por qué no lo podrían hacer otro colegios, empresas, etc? Al fin y al cabo el beneficio es para nosotros mismos, es para salvar a nuestro planeta y poder vivir mejor y más tranquilos.

Además en el mismo almacén hemos encontrado libros, documentos, etc. de años pasados y eso claramente nos demuestra que ese almacén hace bastante tiempo ha estado lleno de papeles y otro materiales que no han sido tocado para reciclar. Esto nos lleva a la conclusión que además de hacer un trabajo de reciclaje, tiene que ir acompañado de una permanente formación de conciencia ecológica de las personas, que deben de cambiar su manera de pensar y por lo tanto sus acciones frente al cuidado del planeta. 



Actividad 2 (28.08)

"Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados" 

Generalmente consideramos que hacer las cosas por nosotros mismos de manera individual es mejor que hacerlo en grupo; y siendo totalmente sincera, algunas veces he pensado de esa manera. Sin embargo hoy me di cuenta que el trabajo en grupo en simple y llanamente un momento en donde compartes ideas, compartes tiempo, compartes trabajo, COMPARTES y mejor aún los resultados son increíblemente satisfactorios. 

Hoy día continuamos con el trabajo iniciado el viernes pasado. Algunos de nosotros nos quedamos en el aula forrando y decorando las cajas que serían enviadas a cada patio del colegio para juntar papeles y botellas para reciclar. Mientras que otro grupo se encargó de la recolección de los insumos necesarios para la fabricación del compus.

Cada viernes damos un paso más para lograr los objetivos de nuestro proyecto. Y como todo día y sobre todo como todo viernes CAS se aprende algo nuevo. Hoy, dos compañeras (Jossy y Maricielo) no fueron a sus proyectos por diversos motivos, sin embargo en lugar de quedarse en el colegio quizás avanzando tareas personales o simplemente no hacer nada, las chicas decidieron darnos la mano. Son esos momentos en que te das cuenta de que de eso se trata CAS, dar la mano a quien lo necesita, servir al otro y ayudar en lo que puedas. Son esos momentos en que sigues teniéndole fe a la humanidad. Son esos momentos en que al menos personalmente, me siento Promoción; ya que si un compañero ve que necesitas ayuda, te extiende la mano. Son esos momentos que simplemente te cambian el día. 

Además de ello, algo que me he percatado con más atención el día de hoy es que al dividirnos las tareas (Tú haces ello, y yo aquello), el trabajo se hace menos pesado, más rápido y más eficiente. Y como dice el dicho "Una pena entre dos es menos atroz", puedo afirmar que es totalmente verdadero. Por ejemplo hoy, algunas chicas forraban cajas, otras cortaban las letras, otras pegaban las letras, y la gran cantidad de cajas que había en un inicio, rápidamente terminaron todas forradas y listas. 


 


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Actividad 1 (21.08)

"Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo" - Gandhi 


Muchos de nosotros proponemos soluciones, pero muy pocos nos atrevemos a realizarlas... 

El día de hoy tuvimos una charla general con Lorena, la jefe CAS, acerca de cómo redactar correctamente nuestro blog.

Después de ello, continuamos con las actividades de nuestro proyecto Recológico. Hoy día el grupo completo se separó; un grupo pequeño se quedó en el salón forrando las cajas que serán utilizadas para el reciclaje, mientras otro grupo fue al pequeño jardín del patio de V y BI a continuar con las actividades de nivelación de la tierra y además comenzaron a recolectar hojas de árboles para la fabricación del compus, el cual será utilizado para la recuperación de los suelos.

Cami y yo forrando cajas de reciclaje 
A mí me tocó forrar las cajas que cada uno de nosotros había traído durante la semana, las cuales iban a ser utilizadas para el reciclaje de cada patio. 

Al iniciar con el forrado de las cajas, para ser sincera creí que iba a tener problemas con el grupo, ya que al momento de realizar una actividad que implique creatividad mi mayor defecto aparece en escena: El perfeccionismo. Sin embargo, sabía que tenía que controlarlo a pesar de que sea muy difícil para mí, pues siempre deseo que las cosas salgan perfectas, pero lamentablemente al desear esto muchas veces prefiero hacer las cosas por mi cuenta y no desarrollo la capacidad de trabajar en grupo. Pero gracias a este trabajo así como con otros que impliquen hacer cosas manuales en conjunto, este defecto cada vez se va haciendo más pequeño. 

Al finalizar el día me di cuenta que estábamos cumpliendo poco a poco lo que nos   habíamos propuesto el viernes pasado y eso me alegra bastante, y es que planificar un proyecto no se compara a lo especial que es empezar uno, porque yo lo siento como si fuera el primer paso del cambio del mundo, el primer paso de el cambio de tu manera de vida, el primer paso de construir un futuro diferente, el primer paso para salvar al planeta y es que si queremos ver un cambio en el mundo, nosotros debemos empezar a hacer lo propio. 

Valita y Julio después de recolectar las hojas para el compus









Observación (14.08)

"Procuremos siempre que nuestros actos dejen una HUELLA VERDE en nuestro camino"

Hoy en día el cambio climático es un grave problema que involucra y afecta a todo el mundo, sin embargo no estamos haciendo nada al respecto. 

Muchas veces nos preocupamos y hablamos del aumento de calor en el mundo, de los animales que poco a poco se van extinguiendo, o de los menos árboles que cada vez hay, pero mi pregunta es: ¿Hacemos algo para cambiar esto? 



Este semestre me tocó el proyecto ecológico, donde nosotros alumnos de BI SÍ haremos algo por cambiar la situación de nuestro planeta...

Esta primera fecha comenzó con la observación de las áreas verdes del colegio que nosotros podíamos recuperar con el cuidado necesario; una de esas áreas era el pequeño bosque del patio Hno. José Kuwae.  Después Jose Luis, un experto en el tema del cuidado de los jardines, nos explico qué era lo  que debíamos de hacer y cómo lo haríamos, para mejorar esa área en nuestro patio.

El grupo completo se tuvo que separar, mientras unos trabajaban en la parte de la recuperación; otros nos fuimos a recorrer el colegio para la identificación de las necesidades y posibles tareas a realizar. Y después de ello, planteamos nuestro proyecto completo, el cual llevaríamos a cabo durante todo el semestre.

Para ser sincera, al ver mi nombre en la lista de "Proyecto ecológico" significó para mí una increíble alegría, pues siento de que si el planeta está tal como está, es simple y llanamente la irresponsabilidad del hombre; y a mí me gustaría de verdad, salvar al planeta. Y es que este tema del cambio climático es un tema donde todos nosotros nos vemos involucrados y; muchos pensamos que con un simple acto no es suficiente, pero personalmente me imagino si cada persona de este mundo al menos reutilizara el papel bond o reciclara en casa o quizás simplemente usara el agua necesaria, el planeta cambiaría. 

Sin embargo, por más que me guste los temas ecológicos, no significa que este proyecto no signifique un desafío para mí. Pues sí lo es! Y es que al inicio creía que realizar un proyecto sería sencillo, pero me di cuenta que no era así. Pues, para realizar un buen proyecto tenemos que planificar bien las actividades que tenemos que llevarlas a cabo en fechas determinadas, además nos planteamos  objetivos que tienen que ser alcanzados al finalizar el proyecto y esto que no incluye el trabajo, esfuerzo y tiempo que nos tomará llevarlo a cabo! 

Siempre he sentido que cada día se aprende algo nuevo, como por ejemplo "cómo recuperar la tierra" o "cómo planificar un proyecto". Sin embargo, me he dado cuenta que además de aprender algo nuevo, una persona fortalece sus habilidades y puede encontrar algunas nuevas. Y lo he podido evidenciar en este primer día, por ejemplo cuando tuve que armar la planificación con uno de mis compañeros, trabajé en equipo y todo lo que involucra esto como escuchar las opiniones de él, no imponer mis ideas, llegar a un acuerdo con la otra persona, etc. Quizás siempre haya sabido hacer trabajos en equipo, pero cada día las personas van desarrollando sus habilidades como la de relacionarse y trabajar con los demás y eso es lo que hice hoy...

Cada vez que íbamos viendo las necesidades en el ámbito ambiental del colegio, me iba emocionando cada vez más y es que tenemos actividades muy buenas como el reciclaje a nivel de secundaria y primaria,  fomentar una conciencia del cuidado del medio ambiente a través de videos reflexivos, mejorar los jardines del colegio, y más propuestas para mejorar nuestro planeta iniciando desde el colegio y es que nosotros alumnos de BI e integrantes del proyecto Recológico, pensamos globalmente y actuamos localmente.



sábado, 11 de julio de 2015

Entrevista CAS


Pasado ya el primer semestre de mi experiencia CAS, simplemente no hay palabras para explicar mis sentimientos y emociones vividas, y es que por un lado me siento agradecida con el colegio por darnos la oportunidad de tener un programa como este que nos brinda una cantidad numerosa de experiencias maravillosas; agradecida con Aprendo Contigo por abrirnos las puertas para sumarnos a esa linda causa de sacarle una sonrisa a niños que lo necesitan y además me siento bien conmigo misma por haber superado este desafío tan grande, y siento que este tipo de retos te hacen crecer como personas, son estos tipos de retos los que me gusta superar. Y es que ir a INEN no es para nada fácil ni sencillo, sinceramente en lo personal, me costó bastante; como yo ya lo había mencionado anteriormente, mi primera impresión al entrar a la sala y ver a esos angelitos de Dios sentados en las camillas, padeciendo una terrible enfermedad, de la cual yo ya tenía conocimiento, fue terrible. Y es que desde que papá atravesó por esa difícil situación simplemente mi vida cambió, no volví a ver la luz del día de la misma manera, no volví a ver a las personas de la misma manera, no volví a ver a mi familia de la misma manera, y es que no volví a ver la vida de la misma manera. Cada segundo que pasaba al lado de mis seres queridos para mí se convirtió en los momentos más importantes y maravillosos; cada mañana que me levantaba de la cama era un simple “Gracias Dios” y es que esas pruebas que pone Dios en nuestro camino es para superarlas y hacernos cada vez más fuerte y esa fuerza era la que yo estaba preparada para llevarle a esos niños, en forma de compañía y cariño para que puedan cambiar un poco la rutina de todos los días que sé que no es nada agradable. Semana tras semana aprendí a superar esa barrera tan dura de no quebrarme al instante por ver a mi papá en cada niño; pero finalmente pude utilizar eso como motivación de saber que yo podía no cambiarles la vida, pero sí al menos una pequeña tarde donde se puedan divertir y sonreír que al menos para mí  una de las cosas más lindas que existe es la sonrisa de un niño. 

Lo que más me gusta de este proyecto es que no solo se trata de dar, si no que misteriosamente recibes, para mí esos abrazos, esas risas me motivaban a ir cada semana y dar toda mi energía a pesar de mi cansancio, darme un tiempo para programar alguna actividad a pesar de lo recargada que está la agenda en el colegio; y es que los chicos del INEN me enseñaron algo muy importante que es tener siempre una sonrisa en el rostro, tener esperanza y fe a pesar de los mil problemas por los que estés atravesando y es que nunca hay que rendirse. Sinceramente, a mí me cambió la vida, me siento diferente, me siento nueva, y pude afirmar que definitivamente en esta vida me gustaría ser doctora y poder ayudarlos médicamente; y sé que a pesar de que este proyecto finalice aquí; para mí no va a terminar, encontraré la manera y el tiempo para seguir acudiendo a este centro a continuar apoyando y trataré de que sea con todo el grupo CAS y es que es cierto que uno puede ir solo a dar su granito de arena, pero si somos más ya no sólo sería un granito, si no varios granitos que en sí ayudaría un montón; y es que sinceramente todos en el grupo en algún momentos hemos aportado ideas o materiales y nos hemos apoyado mutuamente para poder sacar este proyecto adelante, también contamos el apoyo de los voluntarios de Aprendo Contigo, que también han contribuido con el logro de nuestro objetivo. 
Además en este proyecto pude aplicar mis habilidades creativas, ya que de por sí me gusta todo lo que tenga que ver con el arte; y tener un proyecto diferente cada semana como las máscaras o los dibujos o pegar lentejuelas y la idea de los globos, me encantaba y hacía que este "talento" por así decirlo se vaya desarrollando. 
Finalmente considero que durante todo este primer semestre he dado todo de mí, y estoy dispuesta a seguirlo haciendo durante todo el año y durante el tiempo que sea necesario si alguien necesita mi ayuda, y es que este proyecto me ha permitido crecer como persona, desarrollar habilidades nuevas, superar retos, tener una visión diferente de la realidad, dar la mano a quien lo necesita y sobre todo, darle tiempo y amor a esas pequeñas personas que quizás no saben exactamente por lo que pasan, pero sabes que algo diferente está sucediendo. Y es que "ellos no pueden luchar contra la enfermedad solos". 


Reflexión final del semestre

Al inicio de este proyecto tuvimos muchas ideas las cuales poder realizar, sin embargo estar ahí mismo y observar un poco el espacio y a los niños; nos hizo cambiar un poco de ideas y proponer nuevas, con un objetivo totalmente diferente al imaginado que era sacarles sonrisas a esos niños y enseñarles que nunca dejen de soñar; porque eso es esencial en el crecimiento de un niño, y no por las situaciones tan difíciles por las que atravesaban, este desarrollo se tenía que ver truncado; y es por ello que nosotros de acuerdo a este objetivo, desarrollamos una serie de actividades las cuales íbamos a realizar cada semana.
En sí durante todo el proyecto, hemos ido dando cada paso hasta lograr con lo que en un inicio nos habíamos comprometido. Nos fue muy difícil en primer lugar romper el hielo con ellos pero poco a poco terminamos ganando confianza, muchos de ellos ya nos conocían y ya se animaban a jugar con nosotros, lo que en un inicio fue totalmente diferentes ya que preferían quedarse en silencio sin realizar ninguna actividad; pero felizmente eso cambió. Cada semana que íbamos desarrollando alguna actividad para mí significaba un gran avance y es que por un lado buscar la mejor actividad que guarde relación con el tema que habían aprendido ese día era un gran trabajo, pero hemos viste que con cada una de ellas, los chicos se han divertido y las han realizado, lo que para mí significa que ese esfuerzo dado, valió la pena.
Como objetivos CAS he podido observar que he logrado emprender nuevos desafíos y superarlos, he desarrollado nuevas habilidades, he participado en actividades de importancia global como el tema de la salud, y he mostrado perseverancia y compromiso personal en mis actividades al igual que el trabajar en colaboración con otras personas como mis compañeros del colegio, Aprendo contigo, y los asesores. Todo eso lo pude lograr a lo largo del primer semestre, y finalizando ya todo este proyecto me siento muy feliz de haberlo logrado y sobre todo me siento bien por haber dado un poco de mí a otras personas que sé que lo necesitan, y no solo materialmente si no cariño, dedicación, esfuerzo y tiempo.
Podría decir que hemos tenido varios aciertos, hemos encontrado la manera de acercarnos más a los niños y jugar con ellos y creo que algo muy importante es que en caso se nos presentaba alguna dificultad, que sí nos ha pasado; hemos sabido afrontarla en grupo, pensando rápidamente en posibles soluciones y obviamente no quedarnos de brazos cruzados; esto último nos ha ayudado mucho  a crecer como personas y es una de las varias cosas que he aprendido a lo largo de estos meses en el INEN, y es que en la vida muchas veces se van a presentar obstáculos o las cosas no van a salir como uno lo planeaba; pero he ahí nuestra capacidad creativa de solucionar estos inconvenientes y seguir adelante. Otra cosa muy importante que he aprendido es a ver la realidad,  y es que muchas veces uno se queja porque no te compraron el teléfono celular que deseabas o no viajaste en las vacaciones o no tienes el último vestido que está a la moda; no digo que esté mal, pero sinceramente hay cosas más importantes, como la salud y la familia; y precisamente estos niños carecen de ello; y si fueran a verlos ellos no se están quejando o llorando por la situación que pasan, sino, ellos le sonríen a la vida y es lo que nosotros deberíamos de hacer .

Todos estos pequeños detalles mencionados y muchos más, son mi aprendizaje de mi proyecto CAS y me van a ayudar a lo largo de mi vida, así como el trabajo en grupo, el superar dificultades, el sonreírle a la vida, el desarrollar habilidades y darnos ese tiempo de ayudar a nuestro prójimo, y es que generalmente nos quejamos y quejamos de la situación del país, de que el gobierno no hace nada por la pobreza, por los enfermos y por la educación, pero mi pregunta es ¿y tú qué haces?, quizás muchos crean que es responsabilidad del estado y en parte es cierto pero también es nuestra, nosotros apoyando al menos con un mínimo gesto, podemos llevar a cambiar el país; muchos dirán que es un sueño o una simple ilusión que nunca ocurrirá, pero yo creo que es posible, ¿y tú?

viernes, 10 de julio de 2015

Día de Francia

"Liberté, egalité, fraternité"


El día de Francia (14.07) se acerca, y en el colegio celebramos este día con algunas presentaciones por parte de los alumnos.



En esta oportunidad, los alumnos de Bachillerato Internacional del curso de Francés a lo largo de estas últimas semanas hemos estado preparando una pequeña actuación, con el fin de presentarla el día de hoy con el tema de la divisa francesa y especialmente "Egalité" (Igualdad).




Al inicio, cuando nos enteramos de que nuestro salón iba a tener un pequeño espacio dentro de la ceremonia para una presentación, muchas ideas se nos vinieron a la mente como murales, actuaciones, bailes o cantos; sin embargo ordenando un poco estas propuestas, llegamos a plantear una pequeña actuación con algunas canciones incorporadas. 
Estuvimos mejorando el proyecto cada día y viendo que podíamos agregar o qué debíamos de quitar. Además no solo fue un tema de plantear ideas y ensayar, sino estuvimos buscando información acerca de la igualdad en el mundo para poder enlazarlo con nuestra presentación. 
Luego de tener el proyecto y las escenas bien establecidas, nos dividimos los personas y tratamos de encontrar la vestimenta más adecuada para representarlo correctamente. En mi caso me tocó ser profesora y realicé un cartel acerca del Día Internacional de los Derechos del Niño. 
Cada día practicamos y practicamos con el objetivo de que nos saliera muy bien, tuvimos que aprendernos 2 fragmentos de canciones en Francés y considero que esto fue lo que al menos personalmente me costó un poco más. Tuvimos varios ensayos pequeños y uno general para conocer bien el espacio y el lugar que cada uno debía ocupar en cada momento. 
Finalmente, con todo el material preparado, al igual que nosotros mismos, salimos a presentarnos el día de hoy. Y felizmente nos fue muy bien aunque con un poco de dificultad en la parte de las canciones, pero fue para el agrado de muchos compañeros y Consejo Directivo. 

Sinceramente considero esta experiencia como otro desafío más. Y es que particularmente, me costó mucho bailar al frente de muchas personas, porque para ser sincera tenía mucho temor y vergüenza; y por otro lado aprenderme las canciones en Francés me pareció muy difícil, tuve que escucharla varias veces y tratar de aprendérmelas, pero aún así fue muy complicado que se quedaran en mi cabeza. Sin embargo, pude participar de la presentación y cantar los fragmentos de las canciones, pero de todos modos con un poco de dificultad. 
Respecto a mis emociones y sentimientos vividos, me entusiasmó mucho planear y proyectarnos ideas, ver lo de los vestuarios y los carteles y algunas cosas que necesitemos. Pero aún así días antes de la presentación hasta minutos antes de la misma, me sentía muy nerviosa pero felizmente todo salió bien y sinceramente me sentí muy feliz de haber participado en algo como salón que creo que nos ha unido muchísimo más. 
Por otro lado considero que he aprendido mucho, no solo en el idioma sino al momento de buscar información me he dado con la sorpresa de muchos datos acerca de la desigualdad en el mundo y es como una visión completa a la realidad de hoy en día y es uno de los más grandes problemas que nos aqueja, sobretodo según estudios en nuestro continente; es como un despertar en la actualidad y darte cuenta que no vives en una burbuja que solo es tu distrito o tu colegio y ya, si no que hay problemas en el mundo y por no irnos tan lejos, en nuestro mismo país que deberían de ser solucionados como la desigualdad entre sexos, desigualdad de clases, desigualdad de oportunidades, etc. 





viernes, 3 de julio de 2015

Día del Maestro

"A teacher take a hand, open a mind and touch hearts"


Todos los años en el colegio celebramos el día de personas muy importantes que nos enseñan a crecer día a día ; dedicándonos su tiempo, esfuerzo y trabajo; que son los profesores. 

En este agasajo, se presentan números de baile, canto, actuación, etc. y un trabajo especial para la Promoción es cuidar a sus hermanos menores recoletanos. 


El día de hoy participé de la preparación de esta ceremonia, en el aspecto artístico. En la mañana los presidentes del CER solicitaron ayuda para realizar algunos carteles y me ofrecí como voluntaria. El trabajo consistía en escribir con latas de Spray en cartulinas, para así poder pegarlas en el coliseo y que formen parte de la decoración. 
Mis pequeños de 4to C
Además, como alumna de la promoción 2015, me tocó al igual que a mis compañero cuidar, trasladar y estar a cargo de un salón ya sea de Inicial, Primaria o Secundaria. En mi caso me tocó el 4to C de Primaria, en la mañana tuve que ir a presentarme, ordenarlos un poco y luego desplazarnos hacia el coliseo para que puedan observar las presentaciones de muchos alumnos del colegio. Sinceramente, fue un desafío totalmente grande... Y es que al llegar al salón, dije mi nombre y el motivo de por qué estaba ahí y solo 3 chicos me prestaron atención, muchos de ellos seguían hablando o estaban en el baño. Hice el intento de ordenarlos y tratar de que prestaran atención a las indicaciones, y fue difícil, pero no imposible. Poco a poco iba ganando un poco más de orden en el salón y los chicos se iban controlando un poco más y felizmente ya en el coliseo e iniciada la presentación todos guardaron silencio. Al finalizar la misma, regresamos todos al salón para que guarden sus materiales y regresen a casita y lo que más me sorprendió es que muchos de ellos se me acercaron y me dieron un fuerte abrazo esperando volver a verme al igual que yo a ellos. 



Al inicio de esta experiencia me sentí muy entusiasmada porque desde chiquita siempre había observado como los alumnos de V siempre en esa fecha nos iban a cuidar; y yo imaginaba el momento en que me toque a mí realizar ese trabajo. Y sin darme cuenta ya había llegado el momento, sin embargo al estar en el salón y tratar de presentarme, comencé a darme cuenta que me iba a costar más de lo que creía. 
Pero considero esta experiencia como un desafío superado y es que de por sí me gustan los niños y jugar con ellos, pero tratar de que guarden silencio y ser responsables de  ellos es mucho más difícil; pero aún así lo logré, me costó mucho, sí, pero lo superé y de eso se trata todo en esta vida; superar tus retos. 
Además pude conocer y vivir al menos un poquito de la vida de los profesores y sinceramente son unos héroes. He aprendido a valorar más su trabajo y a darme cuenta que muchas veces los sacamos de quicio, pero aún así nos quieren y son ellos quienes no solo nos enseñan el curso respectivo, como, que literaturas existen, o estequiometría o la perspectiva o idiomas o 2 x 2, ellos son una parte esencial para nuestro crecimiento como personas de bien, son quienes nos enseñan los valores y son nuestros ejemplos a seguir, simplemente me queda decirles gracias por ser profesores. 
Facundo y yo ♥

viernes, 26 de junio de 2015

INEN - 2da visita / 2do Bimestre

"Serás feliz dijo la vida, pero primero te haré fuerte"

Nuestro proyecto sigue en pie, y ya hemos avanzado un largo tramo desde que fijamos nuestro objetivo y estoy segura que lo estamos logrando, ya hemos roto el hielo con los niños, ya hemos hecho que ellos nos tengan más confianza, y hoy hemos desarrollado algunas habilidades como la creatividad y definitivamente le hemos sacado grandes sonrisas que es lo más importante de nuestra visita.

Al llegar al INEN, entramos a la sala de "Aprendo contigo" donde terminamos de cortar algunos antifaces que nos faltaban para que estén listos para ser decorados por los niños. Después de algunas indicaciones y sacar todos los materiales que necesitábamos, comenzamos con la acción. Lamentablemente solo había una sala llena y no podíamos entrar todos porque las enfermeras no nos lo permitían, es por ello que nos dividimos en dos grupos y uno tenía que esperar. En el tiempo de espera nos dimos cuenta que la otra sala se estaba llenando, entonces decidimos trabajar con esos niños que recién habían llegado, les dimos las máscaras, las empezaron a pintar y a decorar. Tiempo después vino una señora de limpieza, y ya no pudimos estar ahí, todos los niños se quedaron con sus dibujos a medio pintar, pero no había otro modo, ya que en los pasillos estaba prohibido. Por ello fuimos a la otra sala y continuamos con nuestra actividad. Conocí a dos niñitos Dylan y Leonardo, me encariñé mucho con ellos, estuvimos jugando a las rompecabezas y nos reíamos juntos, fue una linda experiencia que lamentablemente tuvo que llegar a su fin, pero es un recuerdo más para mi memoria. 

El día de hoy, para ser sincera, me sentía demasiado cansada, debido al colegio y las tareas; sin embargo tuve que dar todo de mí. Realmente no hay día en que no deje de entrar a la sala, verlos, respirar, admirarlos por su fortaleza y desear con todo mi corazón que su dolor cese en algún momento. Es increíble en la situación en la que están pero aún así le sonríen a la vida, ellos me enseñan a crecer como persona y a ser fuerte frente a las adversidades. Hoy me acerqué más a los niños y entablé una linda conexión con algunos de ellos, estuvimos conversando un poco, jugando y riéndonos, y poco a poco me di cuenta que este camino ya está apunto de llegar a su fin; un camino que en primer momento pensé que iba a ser muy difícil porque estaba segura que todos los recuerdos que había pasado anteriormente con mi papá me iban a "tumbar" y hacerme débil por recordarlo y ver la misma situación en estos pequeños ángeles de Dios. Sin embargo no fue así, la misma vida y la experiencia personal me ayudó en el camino como motivación para dar todo de mí para su felicidad; quizás no haya llegado a cambiarles completamente la vida, pero estoy segura que al menos cada viernes hemos sacado grandes sonrisas y estoy segura que a pesar de que esta actividad llegue a su fin, muchos de nosotros vamos a continuar; porque ellos no pueden luchar contra la enfermedad solos.


Viaje de Prom 2015

 "El mundo es como un libro abierto. Quien no viaja, solo ha leído una página. "



Todos los años desde 5to de primaria hemos realizado un viaje de estudios con el fin de conocer nuestro Perú y unirnos como promoción. Y año tras año hemos ido ganando increíbles experiencias y adquiriendo nuevos aprendizajes. Y este año no fue la excepción, y más aún por el hecho de  haber sido el último viaje de toda mi vida escolar.

Describir en un sólo párrafo y pocas líneas qué fue lo que hicimos es imposible, pero haré el intento. En sí los lugares que visitamos en este viaje fueron: Las ruinas de Pisaq, Ollantaytambo, Macchu Pichu, Sacsayhuaman, Aguas Calientes, Laguna de Huacarpay, Pikillacta, Albergue de niños, etc. Nuestro viaje consistió en risas, abrazos, fotos, selfies, bailes, enseñanzas y experiencias maravillosas. Describir como la pasábamos en los buses con nuestro grupo, o como nos divertimos en un Restaurante show, o como hicimos lagotaje y nos tiramos al agua para nadar, o como bailábamos y cantábamos las canciones en la discoteca, o como nos tomábamos fotos sabiendo que esas personas eran tus amigos de toda tu vida escolar y que cada día se acerca más el momento de decir "adiós"; todo eso no se puede describir en solo palabras, ahí hay sentimientos. 

No hay palabras para poder describir lo que sentí. Por un lado cada día que iba visitando los lugares, a pesar de ya haber ido anteriormente, el amor por mi país crecía cada vez más. No puedo creer las maravillas que hay en nuestro Perú, y es algo que me hizo despertar un poco; generalmente nos quejamos de nuestro país viéndole todas las cosas negativas, que claro está que son muy importantes, sin embargo, ¿por qué no nos detenemos un minuto y nos ponemos a observar lo bueno que tiene el Perú?  Estoy segura que encontraríamos un millón de cosas, empezando por su riqueza cultural y multi-diversidad;  por las cuales estar orgullosos de ser peruanos. 
Por otro lado, el sentir que es tu último viaje, el sentir que es tu último año, el sentir que la despedida está cada vez más cerca, hace que cada segundo que pases con esas personas llamadas PROMOCIÓN 2015 las disfrutes al máximo. Simplemente después de este viaje me di cuenta cuan increíbles son las personas que en algún momento me puse una barrera para conocerlas; me di cuenta que esas amistades "perdidas", se puede recuperar; me di cuenta que más allá de una foto, queda una experiencia vivida la cual nunca se borrará de mi corazón y de mi mente, y que por años permanecerá ahí; y es que yo siempre tendré presente a esos amigos que en las malas me levantaron y en las buenas compartieron sonrisas conmigo, mi Promo


jueves, 11 de junio de 2015

Proyección Social - Cuzco 15'

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota." - Madre Teresa de Calcuta


Este viaje no es la excepción de todos los que hemos ido realizando desde 5to de primaria; ya que a pesar de ser un Viaje de Promoción, siempre está presente una gran característica que el colegio nos ha enseñado, que es brindar nuestro servicio al prójimo. Y como grandes recoletanos y hermanos mayores de todo el colegio, hemos realizado nuestra proyección social 2015 en el Cuzco. 


En esta oportunidad nos tocó interactuar con niños de un albergue de diferentes edades, habían chicas adolescentes y niños (as) pequeños. Realizamos algunos juegos entre todos, como un rally compuesto de diferentes actividades, donde claramente se notaba la alegría de nuestros hermanos cuzqueños. Después de un buen tiempo de juego, comenzamos a dialogar entre nosotros; y fue allí donde conocí a una pequeña niña, llamada Elizabeth; estuvimos haciéndonos preguntas, luego le presenté algunos amigos míos, me contó un poco acerca de su vida, observamos algunas presentaciones de baile, nos tomamos fotos y finalmente tuvimos que despedirnos.


Realmente esta experiencia me gustó mucho, pude una vez más probar todo lo que nos ha enseñado el colegio y la Congregación. Es increíble ese sentimiento de satisfacción, alegría y felicidad al obrar bien, al atender al que lo necesita y sobretodo al amar a nuestro prójimo. El hecho de saber que has hecho algo por esa personita, quizás un pequeño gesto, ayuda muchísimo. De verdad me sentí muy contenta al ver esas sonrisas en los rostros de todos los que estaban ahí; felices por las actividades, felices por las sorpresas, felices por nuestra compañía y felices por nuestro cariño. Y es muy grato, personalmente, saber que siendo mi último año, no he dado por finalizado mis "proyecciones sociales", ya que algo que el colegio ha dejado en mi y que nunca se irá es el hecho de hacer ese pequeño gesto, esa pequeña acción, esa pequeña ayuda, por nuestros hermanos, que en sí, pueden cambiar las cosas...



Día de los Sagrados Corazones

Salud y Paz

Hoy celebramos una fecha importante, que es el día de los Sagrados Corazones, nuestra Congregación que nos ha acompañado desde el primer día en el que dimos el primer paso en el colegio. A lo largo de los años, nos han enseñado a ser personas de bien, ciudadanos responsables, e hijos de Dios, para así hacer algo por nuestro país y por la sociedad, dejando huella en el mundo como verdaderos recoletanos y hermanos de la Congregación. 

Por esta celebración, todos los años se realizan actividades, y este 2015 no fue la excepción. Primero comenzamos correspondientemente con una Eucaristía con todo secundaria y primaria. Después, dimos inicio a un concurso entre salones, el cual consistía en decorar el salón con el tema de los Sagrados Corazones. Durante la semana estuvimos dando ideas, propuestas, opiniones, etc. para nuestro salón. Cuando se finalizó con el tiempo de decoración de los salones, un jurado (hermano de la Congregación) venía a calificar a los salones, y el ganador obtendría una tarde cine. Finalizada esta actividad, y la hora de refrigerio, todo la promoción nos dirigimos hacia un Auditorio, para ver una muy linda película llamada: "La Teoría del Todo", dando así por concluido nuestro día de los Sagrados Corazones.

Realmente, esta actividad, es más que un concurso, siento que es una oportunidad para valorar la Congregación y la enseñanza que nos ha dejado durante tanto tiempo. Más allá de ganar o perder, es el tiempo que le dedicamos a los Sagrados Corazones, como forma de agradecimiento por los valores inculcados, por el tiempo compartido y por el amor brindado. 
Solo puedo decir que me sentí y me siento feliz y agradecida por estar en un colegio que me ha permitido conocer a esta Congregación que en realidad ha marcado mi vida, y lo que hoy en día soy, en parte es gracias a ellos, porque TODOS SOMOS SAGRADOS CORAZONES. 


Mi familia 2015 - BI 1 C




viernes, 29 de mayo de 2015

INEN - 1era visita / 2do Bimestre

A veces las cosas menos pensadas suceden, y tienes que buscar y crear soluciones; eso también es parte de CAS

Fuente: Internet

Después de varios meses, todo nuestro equipo de CAS ha vuelto a prepararse para nuestra segunda y última etapa de nuestro proyecto "Creando sonrisas e impulsando sueños". Este proyecto fue creado para ellos y todos nosotros tenemos un compromiso especial y personal de cumplirlo. 

La primera semana de este Segundo Bimestre preparamos las actividades que íbamos a realizar la siguiente semana. Esta vez decidimos hacer algo diferente, con un poco más de alegría y consideramos que los globos serían precisos para ésta actividad. Optamos por llevarlos de diferentes colores, escribir en ellos sus nombres o hacer caritas felices y que ellos jueguen con estos y se los queden. Sin embargo no salió como lo esperábamos.


Al llegar al INEN, comenzamos a inflar los globos y preparar algunas cosas que utilizaríamos como plumones indelebles para dibujar y escribir en estos. Al salir con ya todo listo, empezamos a repartir los globos a todos, sin embargo algunos no nos lo recibían por miedo a que se revienten y otros eran mayores (entre 11 a 15 años) y preferían no jugar con estos. Es ahí donde nos dimos cuenta que no estaba sucediendo lo que habíamos planeado, entonces comenzamos a buscar soluciones, que fueron dibujar, armar rompecabezas, títeres, entre otros. Jugamos con los niños el tiempo asignado, conversamos con ellos y poco a poco nos acercamos más a ellos, cumpliendo aún así nuestro objetivo de hacerlos reír cada vez más.

En realidad este día no salió como pensábamos, pero he ahí nuestra capacidad creativa de pensar inmediatamente en posibles soluciones, no podíamos quedarnos tristes sin realizar nada, simplemente porque nuestra planificación falló; tuvimos que pensar en grupo qué hacer y ponernos a trabajar inmediatamente. A pesar de estas pequeñas dificultades que tuvimos, esta experiencia me encantó personalmente; aprendí mucho, aprendí a trabajar en grupo, a poner en juego mi creatividad y sobre todo aprendí a afrontar dificultades. Me sentí preocupada y angustiada al inicio, porque no sabía cómo actuar, me quedé "helada" al ver que la mayoría eran mayores, y nosotros estábamos preparadas para niños pequeños, pero al final, cuando supimos qué hacer y buscamos nuevos juegos, me sentí mucho más tranquila y feliz de haber logrado que los chicos se diviertan; al fin y al cabo, después de la tormenta siempre sale el sol, no?