jueves, 30 de abril de 2015

Día del Trabajo

A veces es necesario ponernos en el zapato del otro para comprender su esfuerzo y trabajo

El día del Trabajo se acerca, es el 1ero de Mayo. En esta fecha recordamos y valoramos el esfuerzo de cada trabajador. En el colegio Recoleta, como en casi todos los colegios, hay profesores, equipo de administración, equipo de dirección, y un grupo que quizás muchas veces no lo tomamos en cuenta pero que simplemente sin ellos el staff del  colegio no estaría completo, que es el Equipo de mantenimiento.

Los alumnos de Bachillerato Internacional, año tras año han venido realizando una actividad todos los 30 de Abril (día previo al Día del Trabajo), que se basa en la limpieza de aulas, patios, oficinas, pasadizos, etc.; logrando de esta manera ayudar en el trabajo del equipo de mantenimiento.

Este año, se realizó la actividad con el apoyo de V año, toda la promoción '15 completa, realizando una actividad en conjunto, de la cual hemos aprendido grandes cosas y la cual nunca olvidaremos.


Así terminó el salón después de limpiar y ordenar
En primer lugar, se nos asignó un grupo con compañeros de BI y V, a mí me tocó con María F, Loaiza, Daniel Sandoval, Rafael Diez, etc. en el patio de 4to de primaria. A las 2:10 de la tarde fuimos al grado que nos tocaba y cogimos algunos implementos de limpieza como escobas, trapeadores, franelas, etc. Íbamos a limpiar los salones de 4to, pero lamentablemente seguían en clases, es por ello que ayudamos a nuestros compañeros de 5to a limpiar hasta que los otros salones se desocuparan. Al entrar a los salones nos sorprendimos demasiado ya que el salón estaba totalmente desordenado; las carpetas estaban sucias, tenían goma pegada, habían marcas de las bebidas; habían papeles por todo el suelo y en muchos casos el suelo estaba meloso porque se había derramado algún líquido. En palabras más cortas, había muchísimo trabajo por hacer. Habremos limpiado la mitad de un salón y ya estábamos totalmente cansados, pero aún quedaban cosas por finalizar. Continuamos limpiando hasta alrededor de las 4:30, guardamos los materiales prestados en su lugar, y regresamos a nuestras casas pero con una gran enseñanza del día.

Al inicio creía totalmente que era un trabajo cansado pero nunca me imaginé cuán cansado era. Es increíble el esfuerzo y el trabajo que hacen los señores de mantenimiento; nosotros somos más jóvenes, tenemos más energía, éramos como 3 personas en cada salón y aún así nos costó demasiado; imagínense ellos! De verdad al final de la actividad me quedé totalmente sorprendida, de todo lo que hacen ellos cada día y nosotros no valoramos su trabajo, generalmente dejamos el salón hecho un desastre y creemos que mágicamente al día siguiente todo está limpio y ordenado, pero no es así, por obra de magia no todo se ordena, detrás de ello está el esfuerzo, el tiempo, dedicación y trabajo de varias personas. Es por todo ello que después del trabajo me sentí agradecida por la oportunidad que el colegio nos ha dado ya que en realidad sé que al menos a la mayoría nos va a hacer reflexionar, y en lo personal, de hoy en adelante me comprometo a ser más ordenada y limpia en el colegio.



miércoles, 29 de abril de 2015

Ahijados

"No hay que perder nuestro espíritu de niño"


Como todos los años, la promoción de V y BI 1 realizan una actividad que se basa en ser padrinos o madrinas de nuestros hermanitos recoletanos de 1ero de primaria. Donde te asignan a un pequeñito (a veces 2) el cuál será tu ahijado y con el cual tendrás que realizar actividades, jugar, darte un tiempo para visitarlo, y sobre todo darle todo tu amor, dedicación y atención.

Esta actividad la vinimos preparando desde hace 2 semanas. En la primera realizamos una actividad en la cuál recordábamos nuestra infancia, nuestros juguetes preferidos, nuestras travesuras, etc.  Y en grupo hablámos a cerca de nuestros recuerdos de infancia y en una cartulina escribimos una frase que teníamos que tener presente en esta linda actividad de Padrinos-Ahijados, en mi grupo pusimos la frase fue "No hay que perder nuestro espítitu de niño". En la segunda semana recibimos una pequeña charla de la coordinadora de 1ero de primaria, la miss Mónica y ese mismo día realizamos una actividad en clase de PFRRHH, en la cual teníamos que programar las actividades que realizaríamos el día del encuentro. En mi grupo, propusimos el juego de Play Doh y una obra teatral, sin embargo esta última no la pudimos realizar. Y finalmente realizamos una carta a nuestros ahijados con un mensaje de espera y de cariño.

Antonella y Yo 
Al final ese día llegó; entramos al salón y fuimos llamados para ser presentados a nuestros ahijados; ahí fue donde conocí a Antonella, una pequeña, media callada y tímida pero que poco a poco entró en confianza. Salimos al patio, conversamos un poco y comenzamos a jugar a la plastilina, juntas moldeamos a un perrito morado y después guardamos todo porque era hora de entrar a los salones. 

Cuando entramos a los salones realizamos un actividad entre todos los de 1ero C y BI 1 C, que consistía en pasar la pelota de y cuando paraba la música ese pareja de padrino y ahijado tendría que salir al frente a responder una pregunta y en caso la contestara mal, tendrían que bailar. Todos se divertían, los profesores nos ayudaban, y sobre todo los niños estaban felices, lo cual era nuestro objetivo. Al final cambiamos de juegos a charadas, hombres vs mujeres; todos participaban, fueron actividades que lograron que nuestros ahijados se diviertan con nosotros y que sepan que no somos mayores aburridos si  no que seguimos teniendo nuestro niño interior.

Aún recuerdo cuando estaba en 1ero y tuve un padrino, no fue una muy buena experiencia que digamos, es que no se preocupaba mucho por mí, creo eso; es por ello que desde ese entonces siempre desee que llegara el momento en que a mí me tocara ser madrina para poder darle todo mi cariño y atención a mi ahijada. Ahora no puedo creer que ese momento haya llegado. Tanto al inicio como al final me sentí muy emocionada, o mejor dicho me siento; porque yo desde pequeña anhelé tener un hermano o hermana menor, con el cual jugar y cuidar; y ahora sé que es el momento indicado. Al conocer a Antonella y jugar con ella recordé que yo también era así de pequeña, me gustaba jugar a las muñecas, me sorprendía con cada cosa nueva que aprendía y siempre preguntaba por algo que no sabía y es que así es un niño, y ese niño que llevamos dentro, nunca debemos de perderlo, ese niño es el que colorea todos nuestros días. 


sábado, 25 de abril de 2015

Inauguración de las Olimpiadas

"Nunca hay que dejar de intentar por el miedo a equivocarse" 

Las Olimpiadas Recoletanas son una actividad que todos los alumnos del colegio realizamos cada año. En fechas programadas cada grado realiza competencias deportivas entre salones; fortaleciendo de esta manera el trabajo en equipo y la unión entre compañeros.

La primera fecha fue este sábado 25, donde inauguramos esta actividad. En la Inauguración se presentan bailes, drills, etc. por parte de los alumnos; es una oportunidad donde la familia Recoletana se reeencuentra. 

Sin embargo, personalmente, esta Inauguración no fue como las anteriores. La profesora Flor de danza, nos invitó a todos los alumnos de la Promo '15 a poder participar de un baile. Muchas chicos se anotaron, excepto yo. El jueves que nos tocaba Educación Física, Flor volvió a invitarnos a todos, y dijo que los ensayos serían en la hora de ese curso y los sábados; y que sería una oportunidad para unir a la promoción, y era cierto, era nuestro último año en el colegio y teníamos que disfrutarlo al máximo, fue ahí donde me animé a participar. La primera clase aprendimos los pasos básicos, ordenamos algunos grupos y algunas posiciones; Flor avisó que ese sábado teníamos que asistir. Lamentablemente no pude ir ese sábado y me arrepiento bastante porque el Jueves que retomamos la coreografía estaba "perdida", habían avanzado bastante y sí o sí tenía que aprenderme los pasos. El siguiente sábado tampoco pude asistir, pero felizmente que separaron el viernes 24 a parte del jueves 23 para ensayar, porque de verdad que nos faltaba bastante por corregir. Finalmente llegó el día, y dimos todo de nosotros para que nos saliera bien; espero que todos recuerden el drill de la Prom '15. 

En realidad al inicio no quería participar porque me consideraba una persona con "pocas habilidades para el baile", tenía miedo a equivocarme, tenía miedo a que los pasos no me salgan correctamente, simplemente tenía miedo. Pero, todo lo que dijo Flor, era cierto, era mi último año y me gustaría recordarlo con actividades que haya realizado con mis compañeros de Prom. Es por ello que me animé a participar.  Casi me rindo a la primera porque me resultaba muy difícil, pero sabía que tenía tenía que esforzarme más. Cada ensayo me costaba más y más y ver a mis compañeras que realizaban muy bien los pasos y los movimientos; me hacía dudar si yo debía de estar ahí.  Al final consideré que cada persona tiene distintas habilidades, y no porque no soy buena en esto tengo que darme por vencida y no intentarlo. Al final, el día llegó todas preparadas para escuchar el primer sonido de la canción, mis nervios eran cada vez más grandes, no podía rendirme en ese momento, me había esforzado bastante, y sabía que lo que haría en esa pista así no me salga del todo bien, era fruto de mi dedicación y esfuerzo. Al terminar la presentación me sentí bien conmigo misma, era un reto y un temor más en mi vida que acababa de afrontar y si me equivoqué, de los errores se aprende no? 


viernes, 24 de abril de 2015

INEN - 2da visita

"Creando sonrisas y sueños" 

A lo largo de la semana hemos creado un proyecto el cual hemos dado inicio el día de hoy, llamado "Creando sonrisas y sueños". En la primera visita todos mis compañeros nos percatamos que nuestro objetivo sería cambiarle o mejorarle el ánimo a los niños, queremos que no se preocupen o no se centren en su enfermedad, si no deseamos que se distraigan un poco cada semana. 

Es por ello que el día de hoy realizamos la primera actividad que fue conocer un poco más a los niños a través del arte: la plastilina. 

Lo primero que hicimos fue llevar todos los materiales, y como la primera vez al llegar al salón de Aprendo Contigo,  nos pusimos los mandiles y con todos lo que necesitábamos fuimos a ver a los niños. Comenzamos a repartir las plastilinas, las hojas, y todo lo que necesiten para poder trabajar. En esta ocasión conocí a una niña llamada Rosa de 10 años, jugué con ella 3 juegos de mesa y pintamos unos dibujos. Seguía tratando de que todos los niños participen, esta vez hubieron más niños interesados en las actividades y eso nos daba más esperanza de cumplir nuestro objetivo. Al finalizar el día al igual que la visita pasada, desinfectamos las rompecabezas, los juguetes, los colores, etc y posteriormente guardarlos. Y esperamos a la Señora Gladys para conversar con ella de cómo nos había ido hoy y como había sido esta segunda experiencia.

En esta oportunidad, me pareció menos difícil entablar relación con los niños ya que la primera vez aprendí las maneras de acercarme y actuar con ellos, es por ello que esta vez conocí a una niña de 10 años llamada Rosa, sin embargo, igual me impactó un poco, por que era la misma situación y me fue más difícil la despedida, pero sabía que iba a regresar pronto a seguir llevando alegría, esperanza y cariño a esos niños y a continuar con el proyecto no como obligación, si no por amor.
De verdad que en esta oportunidad aprendí algo muy importante que es valorar lo que tienes, es increíble ver a niños de 1, 2, 3 años sufriendo esto tan terrible y muchas veces nosotros quejándonos porque no tenemos el último celular, o porque no fuimos a un concierto; son cosas que nos pasan día tras día pero no miramos más allá; es tiempo de salir de nuestra burbuja y darle una mirada panorámica al mundo. 



Reciclaje - Proyecto Personal

"Piensa global, actúa local"

Hoy en día, rápidamente podemos darnos cuenta del cambio climático que está sufriendo nuestro planeta, y lamentablemente la causa es la mano del hombre. 
Sin embargo, escuchamos hablar acerca del reciclaje, de cuidar el planeta, de no gastar agua o luz; pero mi pregunta es, en realidad hacemos algo por nuestro hogar llamado 'planeta'? 




Hace ya dos semanas yo he estado participando de una colecta de reciclaje con unos compañeros de BI 2, Tatiana, Patrick y Jessy. Ellos están haciendo una colecta justo por esta urbanización y me tocaron el timbre para darme a conocer su proyecto, entonces los apoyé dándoles las botellas reciclables que tenía en mi casa. La segunda semana fue cuando me animé a ayudarlos, nuevamente me tocaron el timbre y les ofrecí mi ayuda, recorrimos un par de casas más, y después fuimos a llevar las bolsas de reciclaje a la zona de los tachos de colores. Ahí revisamos cada bolsa y seleccionamos que iba en papeles, cartón, metal, tetra pack, entre otros. Después pesamos cada bolsa y anotamos en el cuadro del pesaje y material; luego lo echamos en los tachos más grandes. Fue un trabajo cansado y largo, regresé a mi casa como a las 10:00 pm. Sin embargo fue una linda experiencia, espero poder seguir ayudándolos en las siguientes semanas...

Al inicio me sentía entusiasmada porque me considero una fan del planeta, y me encanta participar de actividades que ayuden a que este mejore. Es por ello que ofrecí mi ayuda, creía que recolectar reciclaje sería sencillo, sin embargo resulto mucho más difícil de lo que podría imaginarme. 

Bueno, no pude participar por completo de la colecta pero si en el momento de seleccionar y diferenciar los materiales y considero que es la parte más cansada, sobre todo en los plásticos, tienes que quitarle la tapa a las botellas y pisarlas. En sí es un trabajo que requiere bastante esfuerzo, y  a pesar del cansancio ,porque había regresado ese día del INEN, continué ayudando porque sabía que todo ese trabajo que estábamos haciendo ayudaría a mejorar el planeta. 
Me sentí muy alegre y orgullosa de que últimamente exista más gente consciente ya que no son 1 o 2 personas las que nos hayan colaborado, si no decenas de personas, que colaboran con botellas, papeles, cartones,etc. y si lo hacen es por que están pensando cada vez más en el futuro del planeta.

Generalmente creemos que cambiar el mundo es un objetivo inalcanzable pero no es para nada cierto. Un día me dijeron "Piensa global, actúa local", esa frase me hizo reflexionar mucho y darme cuenta que ayudar al planeta estaba al alcance de nuestras manos, solo dependía de nuestro compromiso y dedicación; con tal de iniciar por tu casa o por tu barrio, cambiando algunos malos hábitos que le hacen mal al planeta, créanme que es bastante. Y tú no te unes? A qué te comprometes? El planeta te necesita.

viernes, 10 de abril de 2015

INEN - 1era visita

"Porque ellos no pueden luchar contra la enfermedad solos, necesitan de nosotros"


El INEN es un instituto donde se encuentran pacientes con una terrible enfermedad llamada Cáncer. Nuestra labor como voluntarios de Aprendo Contigo es pasar el tiempo con ellos, realizar algunas actividades juntos, hacerlos jugar y simplemente sacarles grandes sonrisas. 

Esta fue mi primera visita. Ya habíamos preparado previamente unas cuantas actividades, como realizar una obra de títeres, contar cuentos, pintar algunos dibujos, etc. Sin embargo todo lo que planeamos no se pudo realizar al 100%. 

Llegamos al INEN, nos dirigimos hacia la zona de niños, y pasamos a una sala para hablar con la Señora Gladys, la coordinadora del programa Aprendo Contigo. Nos dio la bienvenida, nos explicó un poco la dinámica de la actividad, y nos dio algunas recomendaciones. 

Fuente: Internet.
En el INEN no dejan tomar fotos
Nos pusimos lo mandiles, sacamos los materiales que necesitamos y fuimos a encontrarnos con los niños. A mí me tocó en una sala donde todos los niños están en camas, es como un pasadizo largo y tanto a la mano derecha como izquierda hay camillas, donde están los niños. El ambiente era frío, silencioso y triste; es por ello que decidí retirarme, respirar y volver a entrar. Fue ahí donde me llené de energía y valentía para acercarme a cada niño. Les mostraba los juguetes, los peluches, les ofrecía pintar y dibujar; sin embargo no todos te respondían afirmativamente. Poco a poco se fue pasando la hora, y cada vez entrábamos en confianza; sin embargo no era lo que esperábamos. Al acabar la jornada regresamos a la sala con la Señora Gladys, ella nos hizo preguntas de cómo nos habíamos sentido y cómo había sido esa experiencia para nosotros.

Personalmente fue una experiencia maravillosa, pero muy difícil al inicio y creo que lo seguirá siendo cada viernes. Es casi imposible entrar, ver y que no se te parta el corazón; es por ello que me retiré. a respirar hondo y volver a entrar. Yo pasé por esos momentos, ver a esos niños pasando lo que mi papá pasaba, era como ver el dolor y tristeza de él en cada niño. Siempre me preguntaba por qué tiene que existir una enfermedad así, por qué en lugar de seguir creando más tablets o celulares, no encuentran una cura contra esta enfermedad? Yo conocí que era tener a la persona que más querías en el mundo entre la vida y la muerte. Fueron momentos muy tristes y difíciles, pero teníamos que afrontarlo sí o sí. Es por ello que cuando entré a la sala todos los recuerdos se me vinieron a la mente. A pesar de ello sabía que esos niños necesitaban alegrarse un poco y di todo de mi para romper ese hielo frío que existía entre ellos y nosotros. Realmente me costó bastante, porque el ánimo de los niños no era el óptimo, ellos estaban tristes, callados, y algunos durmiendo, y los que no estaban durmiendo, preferían no hacer nada. A algunos animamos un poco y con ellos realizamos nuestras actividades, al final te sientes bien porque lograste al menos hablar con algunos niños y a esos pocos sacarles sonrisas, pero aún hay más niños que deben de sonreír...

miércoles, 1 de abril de 2015

Experiencia KIOSCAS

En toda nueva experiencia, cometes errores, aprendes de ellos, te diviertes y hay responsabilidades con las cuales hay que cumplir. Y sin duda "Kioscas" no fue la excepción. 


Kioscas es una actividad que  realizan los alumnos del primer año del Diploma de Bachillerato Internacional (BI 1) con el fin de lograr recaudar fondos para tener un apoyo económico en nuestros proyectos de CAS a realizarse durante el año.

Mi grupo se ofreció como voluntario para esta actividad, y como todo principiante cometimos grandes errores los cuales hemos aprendido y considero que hemos dejado como enseñanza para los grupos siguientes; logrando cada vez mejorar la actividad. 

En primer lugar, para realizar esta actividad tuvimos que ir a Makro a comprar todos los productos necesarios, los cuales íbamos a vender en el transcurso de 2 semanas. Después, asignamos los precios para cada producto, dentro de ellos blindados, canchita, agua, chicha, panchos, helados, etc. En continuación a esto, comenzamos con la venta, la cual resultó muy buena, nuestros compañeros tanto de V como de IB entre otros nos ayudaron bastante con la compra. Cuando se acababa la mercancía, inmediatamente acudíamos a Makro nuevamente por la compra de nuevos productos. Al finalizar  de ambas semanas, presentamos las ganancias totales y realizamos la limpieza del lugar.

Personalmente, al inicio me sentía muy nerviosa, ya que fue la primera vez que realizaría alguna actividad como esta; sobre todo por tener una gran responsabilidad bajo nuestro cargo que era la entrega de dinero, por lo tanto teníamos que ser más ordenados, cuidados y responsables. 


Sin embargo, cada día me iba adaptando mejor a la situación. Ya aprendía a manejar mis tiempos y también mis nervios. Considero que es una actividad que te ayuda a desarrollar la responsabilidad, ya que estás a cargo de un "negocio" donde tienes que realizar las cosas por ti mismo; el orden y la limpieza, ya que al ser un lugar donde se preparan alimentos, el ambiente tiene que mostrarse adecuado para su función. 

Además, tuvimos compañeros que nos brindaron su ayuda cuando alguien del grupo estaba ausente, entre ellos Roger Cachay, Luis Manuel Mondoñedo y María Fernanda Loaiza; quienes sin tener algún motivo o responsabilidad dentro de esta actividad, observaron que por falta de 1 o 2 integrantes, teníamos mucho más trabajo por hacer, dándonos la mano de esta manera para facilitar el trabajo. 

A pesar de todo esto, también cometimos grandes errores que considero que nos afectó en la venta, por ejemplo realizamos las compras "a última hora", teniendo poco tiempo para organizarnos y ver los precios adecuados para cada productos, colocando precios sin cálculos previos. Por otro lado, la falta de organización causó que al no tener tiempos designados, muchos de nosotros no tengamos tiempo de comer en el refrigerio. 




Gabby Chávez, grupo "Kioscas". Mafer Loaiza, compradora de la semana 1 y 2.