viernes, 24 de abril de 2015

Reciclaje - Proyecto Personal

"Piensa global, actúa local"

Hoy en día, rápidamente podemos darnos cuenta del cambio climático que está sufriendo nuestro planeta, y lamentablemente la causa es la mano del hombre. 
Sin embargo, escuchamos hablar acerca del reciclaje, de cuidar el planeta, de no gastar agua o luz; pero mi pregunta es, en realidad hacemos algo por nuestro hogar llamado 'planeta'? 




Hace ya dos semanas yo he estado participando de una colecta de reciclaje con unos compañeros de BI 2, Tatiana, Patrick y Jessy. Ellos están haciendo una colecta justo por esta urbanización y me tocaron el timbre para darme a conocer su proyecto, entonces los apoyé dándoles las botellas reciclables que tenía en mi casa. La segunda semana fue cuando me animé a ayudarlos, nuevamente me tocaron el timbre y les ofrecí mi ayuda, recorrimos un par de casas más, y después fuimos a llevar las bolsas de reciclaje a la zona de los tachos de colores. Ahí revisamos cada bolsa y seleccionamos que iba en papeles, cartón, metal, tetra pack, entre otros. Después pesamos cada bolsa y anotamos en el cuadro del pesaje y material; luego lo echamos en los tachos más grandes. Fue un trabajo cansado y largo, regresé a mi casa como a las 10:00 pm. Sin embargo fue una linda experiencia, espero poder seguir ayudándolos en las siguientes semanas...

Al inicio me sentía entusiasmada porque me considero una fan del planeta, y me encanta participar de actividades que ayuden a que este mejore. Es por ello que ofrecí mi ayuda, creía que recolectar reciclaje sería sencillo, sin embargo resulto mucho más difícil de lo que podría imaginarme. 

Bueno, no pude participar por completo de la colecta pero si en el momento de seleccionar y diferenciar los materiales y considero que es la parte más cansada, sobre todo en los plásticos, tienes que quitarle la tapa a las botellas y pisarlas. En sí es un trabajo que requiere bastante esfuerzo, y  a pesar del cansancio ,porque había regresado ese día del INEN, continué ayudando porque sabía que todo ese trabajo que estábamos haciendo ayudaría a mejorar el planeta. 
Me sentí muy alegre y orgullosa de que últimamente exista más gente consciente ya que no son 1 o 2 personas las que nos hayan colaborado, si no decenas de personas, que colaboran con botellas, papeles, cartones,etc. y si lo hacen es por que están pensando cada vez más en el futuro del planeta.

Generalmente creemos que cambiar el mundo es un objetivo inalcanzable pero no es para nada cierto. Un día me dijeron "Piensa global, actúa local", esa frase me hizo reflexionar mucho y darme cuenta que ayudar al planeta estaba al alcance de nuestras manos, solo dependía de nuestro compromiso y dedicación; con tal de iniciar por tu casa o por tu barrio, cambiando algunos malos hábitos que le hacen mal al planeta, créanme que es bastante. Y tú no te unes? A qué te comprometes? El planeta te necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario