jueves, 30 de abril de 2015

Día del Trabajo

A veces es necesario ponernos en el zapato del otro para comprender su esfuerzo y trabajo

El día del Trabajo se acerca, es el 1ero de Mayo. En esta fecha recordamos y valoramos el esfuerzo de cada trabajador. En el colegio Recoleta, como en casi todos los colegios, hay profesores, equipo de administración, equipo de dirección, y un grupo que quizás muchas veces no lo tomamos en cuenta pero que simplemente sin ellos el staff del  colegio no estaría completo, que es el Equipo de mantenimiento.

Los alumnos de Bachillerato Internacional, año tras año han venido realizando una actividad todos los 30 de Abril (día previo al Día del Trabajo), que se basa en la limpieza de aulas, patios, oficinas, pasadizos, etc.; logrando de esta manera ayudar en el trabajo del equipo de mantenimiento.

Este año, se realizó la actividad con el apoyo de V año, toda la promoción '15 completa, realizando una actividad en conjunto, de la cual hemos aprendido grandes cosas y la cual nunca olvidaremos.


Así terminó el salón después de limpiar y ordenar
En primer lugar, se nos asignó un grupo con compañeros de BI y V, a mí me tocó con María F, Loaiza, Daniel Sandoval, Rafael Diez, etc. en el patio de 4to de primaria. A las 2:10 de la tarde fuimos al grado que nos tocaba y cogimos algunos implementos de limpieza como escobas, trapeadores, franelas, etc. Íbamos a limpiar los salones de 4to, pero lamentablemente seguían en clases, es por ello que ayudamos a nuestros compañeros de 5to a limpiar hasta que los otros salones se desocuparan. Al entrar a los salones nos sorprendimos demasiado ya que el salón estaba totalmente desordenado; las carpetas estaban sucias, tenían goma pegada, habían marcas de las bebidas; habían papeles por todo el suelo y en muchos casos el suelo estaba meloso porque se había derramado algún líquido. En palabras más cortas, había muchísimo trabajo por hacer. Habremos limpiado la mitad de un salón y ya estábamos totalmente cansados, pero aún quedaban cosas por finalizar. Continuamos limpiando hasta alrededor de las 4:30, guardamos los materiales prestados en su lugar, y regresamos a nuestras casas pero con una gran enseñanza del día.

Al inicio creía totalmente que era un trabajo cansado pero nunca me imaginé cuán cansado era. Es increíble el esfuerzo y el trabajo que hacen los señores de mantenimiento; nosotros somos más jóvenes, tenemos más energía, éramos como 3 personas en cada salón y aún así nos costó demasiado; imagínense ellos! De verdad al final de la actividad me quedé totalmente sorprendida, de todo lo que hacen ellos cada día y nosotros no valoramos su trabajo, generalmente dejamos el salón hecho un desastre y creemos que mágicamente al día siguiente todo está limpio y ordenado, pero no es así, por obra de magia no todo se ordena, detrás de ello está el esfuerzo, el tiempo, dedicación y trabajo de varias personas. Es por todo ello que después del trabajo me sentí agradecida por la oportunidad que el colegio nos ha dado ya que en realidad sé que al menos a la mayoría nos va a hacer reflexionar, y en lo personal, de hoy en adelante me comprometo a ser más ordenada y limpia en el colegio.



2 comentarios: