viernes, 10 de abril de 2015

INEN - 1era visita

"Porque ellos no pueden luchar contra la enfermedad solos, necesitan de nosotros"


El INEN es un instituto donde se encuentran pacientes con una terrible enfermedad llamada Cáncer. Nuestra labor como voluntarios de Aprendo Contigo es pasar el tiempo con ellos, realizar algunas actividades juntos, hacerlos jugar y simplemente sacarles grandes sonrisas. 

Esta fue mi primera visita. Ya habíamos preparado previamente unas cuantas actividades, como realizar una obra de títeres, contar cuentos, pintar algunos dibujos, etc. Sin embargo todo lo que planeamos no se pudo realizar al 100%. 

Llegamos al INEN, nos dirigimos hacia la zona de niños, y pasamos a una sala para hablar con la Señora Gladys, la coordinadora del programa Aprendo Contigo. Nos dio la bienvenida, nos explicó un poco la dinámica de la actividad, y nos dio algunas recomendaciones. 

Fuente: Internet.
En el INEN no dejan tomar fotos
Nos pusimos lo mandiles, sacamos los materiales que necesitamos y fuimos a encontrarnos con los niños. A mí me tocó en una sala donde todos los niños están en camas, es como un pasadizo largo y tanto a la mano derecha como izquierda hay camillas, donde están los niños. El ambiente era frío, silencioso y triste; es por ello que decidí retirarme, respirar y volver a entrar. Fue ahí donde me llené de energía y valentía para acercarme a cada niño. Les mostraba los juguetes, los peluches, les ofrecía pintar y dibujar; sin embargo no todos te respondían afirmativamente. Poco a poco se fue pasando la hora, y cada vez entrábamos en confianza; sin embargo no era lo que esperábamos. Al acabar la jornada regresamos a la sala con la Señora Gladys, ella nos hizo preguntas de cómo nos habíamos sentido y cómo había sido esa experiencia para nosotros.

Personalmente fue una experiencia maravillosa, pero muy difícil al inicio y creo que lo seguirá siendo cada viernes. Es casi imposible entrar, ver y que no se te parta el corazón; es por ello que me retiré. a respirar hondo y volver a entrar. Yo pasé por esos momentos, ver a esos niños pasando lo que mi papá pasaba, era como ver el dolor y tristeza de él en cada niño. Siempre me preguntaba por qué tiene que existir una enfermedad así, por qué en lugar de seguir creando más tablets o celulares, no encuentran una cura contra esta enfermedad? Yo conocí que era tener a la persona que más querías en el mundo entre la vida y la muerte. Fueron momentos muy tristes y difíciles, pero teníamos que afrontarlo sí o sí. Es por ello que cuando entré a la sala todos los recuerdos se me vinieron a la mente. A pesar de ello sabía que esos niños necesitaban alegrarse un poco y di todo de mi para romper ese hielo frío que existía entre ellos y nosotros. Realmente me costó bastante, porque el ánimo de los niños no era el óptimo, ellos estaban tristes, callados, y algunos durmiendo, y los que no estaban durmiendo, preferían no hacer nada. A algunos animamos un poco y con ellos realizamos nuestras actividades, al final te sientes bien porque lograste al menos hablar con algunos niños y a esos pocos sacarles sonrisas, pero aún hay más niños que deben de sonreír...

1 comentario:

  1. Gaby muy buena reflexión y sobre todo acompañada de pensamientos tan bonitos. Excelente.

    ResponderEliminar